Godoy Jiménez, María Isabel2024-01-152024-01-152021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1624La evaluación es uno de los pilares fundamentales de todo proceso educativo, existen una diversidad de herramientas y prácticas que nos permiten obtener información acerca de la calidad de aprendizajes que están adquiriendo los estudiantes, por lo que elegir el método adecuado para ello se ha transformado en un reto para cada uno de los docentes, pues debemos considerar que para que un niño adquiera los aprendizajes necesarios y de calidad, se entrelazan numerosos factores como lo emocional, entorno social, déficit de aprendizajes, relaciones familiares, relación profesor-alumno, entre otros. La presente investigación comprende la elaboración de instrumentos de evaluación en la asignatura de lenguaje y comunicación en el nivel de tercer año de educación básica. La metodología aplicada se enmarcó en un tipo cuantitativa donde se recogieron datos a través de la aplicación de dos instrumentos evaluativos para posteriormente realizar el análisis de cada uno de ellos, lo que llevó finalmente a proponer mediadas remediales para aquellos aspectos que resultaron deficitarios. Los objetivos planteados para este estudio fueron los siguientes: I) OBJETIVO GENERAL: Reconstruir las actividades didácticas en la asignatura de lenguaje, en el tercer año básico, para lograr mejores resultados. II) OBJETIVOS ESPECÍFICOS: a) Crear actividades didácticas enfocadas en el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes en lectura y escritura. b) Reorientar la planificación añadiendo mayor cantidad de actividades que permitan desarrollar las habilidades en el análisis de información, manejo de vocabulario, extracción de información inferencial y reforzamiento de la escritura. Los instrumentos elaborados consistieron en evaluaciones escritas, las cuales contemplaron ítems de selección múltiple, preguntas abiertas, enumeración y actividades de aplicación, cuyos resultados sirvieron de orientación para plantear una serie de medidas remediales al trabajo realizado con los estudiantes, estas propuestas se dirigen a reconstruir la práctica pedagógica referidas a la planificación y actividades realizadas en el aula.esElaboración de instrumentos de evaluación para terceros básicos del Liceo Experimental ArtísticoThesis