Lopez Zamorano Maria Teresa2024-06-282024-06-282015-11https://repo.umc.cl/handle/umc/4468Para los establecimientos educacionales, los procesos de mejoramiento continuo, significan avanzar hacia la instalación, mejoramiento, consolidación y articulación de prácticas institucionales y pedagógicas y procesos de calidad, que forman parte de las áreas y dimensiones de la gestión institucional, lo que posibilitará lograr que los aprendizajes de todos los estudiantes mejoren constantemente. Para avanzar en el desarrollo de prácticas y procesos de calidad, es necesario que los establecimientos educacionales transiten por un “ciclo anual de mejoramiento continuo”, entendido este, como un conjunto de etapas y procesos articulados de manera progresiva y coherente, mediante una planificación estratégica. Este ciclo comienza con una etapa de diagnóstico institucional, que implica un análisis de los resultados institucionales y una evaluación del nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas. Continúa con la planificación e implementación de una propuesta de mejoramiento que contiene metas, objetivos, indicadores de seguimiento y acciones. Este ciclo culmina con un proceso de evaluación en que la comunidad educativa valora lo alcanzado y proyecta nuevos desafíos para el año siguiente. La Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley Nº 20.248/2008) establece que los sostenedores, mediante la suscripción del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, se obligan a un conjunto de compromisos esenciales, para obtener sus beneficios, entre los cuales se contempla la presentación al Ministerio de Educación del Plan de Mejoramiento Educativo, que se estructura en base a las áreas del “Modelo de Calidad de la Gestión Escolar” que son Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. En el establecimiento se realizó nuevamente este convenio con la finalidad de mejorar los aprendizajes de todos los alumnos de la escuela y de la comuna, el presente trabajo pretende mostrar en parte el trabajo secuenciado de la elaboración del Plan de Mejoramiento de la escuela Contramaestre Constantino Micalvi, considerando un diagnóstico institucional, las líneas de acción y los sellos que identifican al establecimiento. Se recopiló información de los diversos estamentos, entrevistas, diálogos, registros, eficiencia interna logrando una secuencia de información.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Contramaestre Constantino MicalviThesis