Herrera Calderón Diva TamaraNúñez Pontanilla Maggie de las Mercedes2024-10-022024-10-022021https://repo.umc.cl/handle/umc/6904La presente investigación, nace a raíz de la escasa información en la literatura respecto al Síndrome de Burnout en contextos de programas de infancia en Chile, debido al detrimento de la salud mental y emocional que pueden provocar las funciones relacionadas a intervención con sujetos de atención altamente complejos y vulnerados. La definición de Burnout para este caso se basa en lo expuesto por la psicóloga Cristina Maslach y su modelo tridimensional (agotamiento emocional, despersonalización y pérdida de realización personal). El objetivo principal de esta investigación busca dar a conocer si la intervención profesional puede verse afectada por un trabajador que se encuentre padeciendo de este síndrome. La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa a través de los instrumentos Maslash Burnout Inventory (MBI) y posteriormente una entrevista semiestructurada a una muestra de 11 trabajadores pertenecientes a los programas Familias de Acogida Especializada (FAE) y Programa de Intervención Integral Especializada (PIE), ambos pertenecientes a la red SENAME. Finalmente, los resultados obtenidos reflejan que si bien no todos los trabajadores que intervienen en este tipo de programas resultan expuestos a altos índices de Burnout, existe un consenso a modo general que este síndrome inevitablemente interfiere en el desarrollo y en la ejecución de un proceso interventivo adecuado.esBurnout en Intervención Psicosocial de profesionales de programa Familias de Acogida Especializada (FAE) de la Comuna de Santiago y Programa de Intervención Integral Especializada (PIE) de la comuna de Renca.Thesis