Pérez Gutiérrez Julio GonzaloFigueroa Salinas Patricio Andrés2024-05-182024-05-182016https://repo.umc.cl/handle/umc/3519sta propuesta pedagógica pretende medir los conocimientos de los alumnos de Octavo básico en el Subsector de Matemáticas de distintas realidades socioculturales en 3 escuelas de la octava región. Tenemos la Escuela Municipal Enrique Zañartu Prieto de la Comuna de Cabrero, la Escuela Particular Subvencionada Raiken de la Comuna de Yumbel y por último la Escuela Municipal Rural Juan Aguilera Jerez de la Comuna de Cañete. Todas estas escuelas tienen una realidad sociocultural distinta de la otra y por ende sus alumnos y apoderados significativamente son distintos. ¿Cómo influye en nivel educacional de los padres, el nivel socioeconómico y la ubicación geográfica en el resultado de los aprendizajes del estudiante de octavo básico? Para poder medir los conocimientos de los alumnos de las distintas escuelas ya antes mencionadas, en base a diferentes de instrumentos estandarizados en relación a las matemáticas, se pudo construir la evaluación final llamada prueba de conocimiento matemático. Esta evaluación nació de la fusión de las siguientes evaluaciones EVALUA de Jesús García, Fascículos, prueba Simce, pruebas de diagnósticos, redes Maestros de Maestros y Baterías de pruebas estandarizadas existentes en las escuelas ya antes mencionadas. “La metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar los resultados y de presentar posibles soluciones al problema que nos lleva a la toma de decisiones” (Zorrilla y Torres 1992). Este trabajo de investigación está enfocado hacia estudiantes de octavo básico de 3 establecimientos educacionales que pertenecen a las comunas de Cabrero, Yumbel y Cañete, todas pertenecientes a la octava región. La problemática de la investigación se basa en la pregunta ¿Cómo influyen los determinantes sociales estructurales en el resultado de aprendizaje de estudiantes de octavo básico? La población a evaluar fueron 95 estudiantes de los cuales se seleccionaron al azar 15 de cada establecimiento, lo que nos entrega una muestra de 45 estudiantes. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento de evaluación psicopedagógica para el aula, de conocimientos específicos de matemáticas, cuya categoría de datos se separa en los siguientes aspectos: Numeración Cálculo Geometría Información y Azar Resolución de Problemas De acuerdo a Hernández y coautores (1991), la recolección de los datos explica tres actividades relacionadas entre sí: la selección del instrumento, que debe ser válido y confiable, la aplicación del instrumento y la preparación de las observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente. Dentro de las variables a considerar como relevantes para nuestra investigación se encuentran: La procedencia Tipo de establecimiento Nivel educacional de los padres El procesamiento de los datos se realizó luego de la correspondiente tabulación y graficación, lo que permite la comparación de los datos obtenidos para el posterior análisis. El diseño metodológico escogido es descriptivo, ya que este modelo describe características de los sujetos de investigación. “La investigación descriptiva es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (Malhondra 1997). El objetivo de esta investigación consiste en llegar a conocer o comprobar la teoría o hipótesis inicial de este trabajo. Su meta no se limita solo a la recolección y análisis de los datos sino que el resultado de la investigación servirá para la construcción de una propuesta remedial integral. La metodología seleccionada permite especificar características de los grupos objetivo considerando su procedencia y la correspondiente relación con los determinantes sociales estructurales comunales como la educación, ingreso y ocupación y analizar cómo influye esto en el resultado de aprendizaje de sus estudiantes.esImpacto de los Determinantes Sociales Estructurales en el Rresultado de Aprendizaje de Estudiantes de Octavo Básico en 3 Establecimientos Educacionales de la Region del BioBioThesis