Santibáñez, María Fernanda2024-03-152024-03-152020-04https://repo.umc.cl/handle/umc/2847El Colegio Ecológico Paine basa su interés en primera instancia, en asumir el compromiso de búsqueda del mejoramiento continuo y la necesidad de proyectarlo hacia la escuela y los miembros que de ella forman parte. Motivados por este interés se contribuye a realizar una etapa de diagnóstico del centro educativo, trabajando en procesos de autoevaluación de las diferentes áreas de la gestión directiva, administrativa, pedagógica y de recursos. La autoevaluación institucional es un proceso autónomo y colectivo de reflexión y análisis de los objetivos institucionales, con el propósito de examinar y valorar cómo se va progresando hacia el logro de esos objetivos y de las metas fijadas por la propia institución educativa. La autoevaluación institucional es uno de los medios más eficaces para obtener y disponer de información válida y confiable sobre cómo está funcionando la institución educativa, para ir progresando y orientando los procesos pedagógicos hacia la búsqueda de una educación de calidad, contemplando para ello las metas y reformulando las acciones para alcanzar o superar dichas metas. Con lo anterior, y teniendo en cuenta que la política educativa para el mejoramiento de la calidad está orientada al mejoramiento y fortalecimiento de la Institución Educativa, a través de un proceso de adquisición y enriquecimiento de las herramientas necesarias desde el punto de vista pedagógico y organizacional, para el logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes, se realizó una evaluación del Desarrollo Institucional, con indicadores y estadísticas del periodo de Diciembre a Marzo. Así también, para el proceso de autoevaluación institucional se aplicó una ficha técnica de escala evaluativa para el análisis de las áreas de proceso. Cabe destacar, que para la realización de este diagnóstico y Plan de mejora, participaron todos los estamentos de la Unidad Educativa. Por consiguiente, el presente informe está enfocado en la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, que se basa inicialmente en un Diagnóstico Institucional, así continuará enfocándose en los temas centrales del PME como fue solicitado por la Universidad.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Colegio Ecológico PaineThesis