Navarro Barrios Katherine Andrea2025-06-302025-06-302025https://repo.umc.cl/handle/umc/8447El presente trabajo se lleva a cabo teniendo en consideración el diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del Colegio Los Conquistadores de la comuna de Curicó, región del Maule. Su finalidad es promover mejoras a partir de la implementación de una evaluación diagnóstica a nivel mesocurricular, considerando las áreas ya descritas. Lo que podemos encontrar en este trabajo es un instrumento de evaluación con 4 niveles o indicadores de calidad de las prácticas en las diferentes dimensiones y áreas del establecimiento educativo. Cabe destacar, que el instrumento fue previamente validado y que fue aplicado a una cantidad representativa de participantes pertenecientes a un equipo interdisciplinar de docentes; donde se pudo analizar los resultados, los cuales se enfocan en acciones o prácticas en un nivel deficiente cuyos propósitos son difusos para los actores del establecimiento educacional y no se implementan de manera sistemática desencadenando una nula progresión secuencial en los procesos subyacentes y con una nula orientación a la mejora de los resultados institucionales. Por esta razón, estas áreas se transforman en debilidades a nivel institucional y por ende es necesario generar una propuesta de mejora en base a objetivos, acciones y responsables concretos para cada área, logrando que finalmente se puedan ejecutar las acciones necesarias para obtener estándares de desempeños satisfactorios que apoyen a una educación significativa y de calidad.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basadas En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular, Y La Gestión De Recursos Del Colegio Los Conquistadores, De La Comuna De Curicó, Región Del MauleThesis