Torres Obando Karla2024-12-032024-12-032022https://repo.umc.cl/handle/umc/7713El trabajo realizado se centra en el análisis y mejora del Liceo Eleuterio Ramírez, utilizando los Estándares Indicativos de Desempeño como herramienta de evaluación. Se identificaron áreas de fortaleza y debilidad en cuatro dimensiones de la gestión escolar: liderazgo y gestión escolar, convivencia escolar, enseñanza y aprendizaje, y gestión pedagógica. Se propuso un plan de mejoramiento integral con objetivos estratégicos y metas específicas para cada dimensión, con el fin de promover una educación de calidad y el desarrollo integral de la comunidad educativa. El trabajo destaca la importancia del liderazgo directivo, la promoción de la convivencia escolar, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y la gestión pedagógica como pilares fundamentales para el éxito escolar. Se proyecta la necesidad de mantener un enfoque continuo en la mejora de la gestión escolar y adaptar las estrategias según las necesidades y contextos cambiantes, con el fin de asegurar resultados sostenibles a largo plazo. En resumen, el trabajo ofrece una visión integral del proceso de diagnóstico y planificación de mejora, enfocándose en la excelencia educativa y el bienestar de la comunidad educativa del Liceo Eleuterio Ramírez.esDiagnóstico y plan de mejoramiento educativo Liceo Eleuterio RamÍrez de Osorno, Cécima Región de los Lagos.Thesis