Cisternas Tesorieri, Cristian2024-01-232024-01-232021-11https://repo.umc.cl/handle/umc/1956El presente modelo de investigación tiene por propósito principal la elaboración de un Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) en aras de fortalecer la práctica educativa al interior de la Escuela Básica Francisco Forgione, ubicada en Iquique, Región de Tarapacá. En lo simple, una propuesta capaz de relacionar elementos y características propias de la cultura organizativa de la comunidad educativa en cuestión y su entorno, más la lógica incorporación de propuestas que nacen a partir de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una serie de herramientas de gestión. En la siguiente investigación y propuesta de PME queda en clara evidencia un cúmulo de información variada referente a la historia, resultados académicos estandarizados, funcionamiento interno, estructura y aspectos culturales organizativos que predominan en la organización escolar en estudio. Ahora bien, y metodológicamente hablando, esta investigación consta de una serie de etapas, siendo la primera de ellas, el hecho de poder recabar toda la información requerida por diversos medios, fuentes primarias y secundarias. La segunda, dedica sus esfuerzos en pos de ordenar dicha información, para luego analizarla y extraer de ella, datos claves sobre el actual proceso de gestión. En tercer orden, se procede a la aplicación de algunos instrumentos de gestión sobre la comunidad educativa en análisis, a fin de diagnosticar y analizar información variada sobre sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y principales problemáticas internas que emergen desde el desarrollo del proceso educativo. Finalmente, y en una cuarta etapa, se halla la Propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo (responsables, tiempos, recursos y evidencias, detalladas y orientadas a la mejora de las principales necesidades y dificultades identificadas por medio del análisis diagnóstico). En resumen, un PME que nace de la holística mirada de los diversos actores educativos y orientada en torno a los estándares de desempeño propuestos por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento EducativoThesis