Candia Tapia, Pedro AlejandroRosales Durán, Ana María2024-11-222024-11-222019-06https://repo.umc.cl/handle/umc/7520El Trabajo de Grado II, establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los estudiantes de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Este estudio pretende mejorar el rendimiento en los aprendizajes de los alumnos(as) de 7° y 8° año básico, a través de la implementación del diseño de la una estrategia institucional para FORTALECER LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS utilizando un método de nivelación de conocimientos de Educación Básica para paliar déficits de aprendizaje detectados en la aplicación de instrumentos evaluativos diagnósticos, incorporando estos a las actividades curriculares remediales, de manera que sean evaluadas y calificadas. Se elaboraron instrumentos diagnósticos con preguntas de diferentes niveles de logro, y de preguntas de selección múltiple para facilitar la corrección de los instrumentos, dada la urgencia en la aplicación y corrección, de manera que se pueda realizar un análisis de los aspectos deficitarios, de manera que se puedan diseñar las estrategias correctivas y de retroalimentación. La construcción de los instrumentos consideró: que estuvieran los ejes temáticos, posteriormente se revisó que la elaboración tuviera distintos niveles, considerando la taxonomía de Bloom, destacando las respuestas correctas que pudieran alcanzar los alumnos, en el nivel de aplicación de acuerdo a la taxonomía antes indicada. Una vez analizados los resultados de las evaluaciones, se diseñan estrategias basadas en las sugerencias del informe TALIS 2013, sobre todo lo que tiene que ver con trabajo colaborativo docente, la interactividad del trabajo de los estudiantes en las asignaturas, principio de recurrencia, apoyo focalizado, entre otros. En el presente trabajo se plasma el análisis estadístico de los resultados, entregando información relevante del nivel que presentan los estudiantes al iniciar el año escolar 2019. El trabajo posterior al análisis de las evaluaciones y diseño de las estrategias apunta al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas más descendidas por medio de estrategias metodológicas participativas, apoyo focalizado a los alumnos de bajo rendimiento y la incorporación de actividades de apoyo complementarias: curriculares y extracurriculares con docentes internos y externos a los alumnos de la Escuela Calebu de Contulmo. El presente trabajo considera aplicar procedimientos evaluativos rigurosos para medir diversos factores o variables de interés; tabular, consignar, describir y actualizar información, registros susceptibles de procesamiento informático o de análisis de contenido; aplicar y procesar información mediante análisis estadístico pertinente; interpretar y generar informes relevantes para la toma de decisiones o modelos de intervención, en aspectos que permitan asegurar aprendizajes de calidad en los alumnos más descendidos pedagógicamente. Lo anterior, para evitar el fracaso escolar y como lo señala el artículo de José Manuel Martos Ortega y Jesús Domingo Segovia, De la epidermis al corazón 2011. “..., la escuela es también un ámbito en el que se hacen presentes una serie de situaciones que dejan al borde del camino a individuos y grupos de personas. En el paisaje del sistema educativo está presente el fracaso escolar consumado y una serie de situaciones que están en la frontera (absentismo, abandono, dificultades en las relaciones personales y académicas, bajos rendimientos, repeticiones, riesgos de no llegar a alcanzar la titulación obligatoria) y que generan dificultades entre los estudiantes. Esta situación también provoca malestar entre el profesorado debido a la pérdida del sentido de su trabajo y genera un sentido de impotencia ante un problema considerado, a veces, como connatural a la vida escolar”, dado lo mencionado, es de absoluta necesidad detectar las debilidades y aplicar medidas remediales oportunas, para evitar el fracaso escolar, por sus consecuencias en la vida de cada alumno. Se aplicará un conjunto de acciones de gestión centradas en acciones de enseñanza y el trabajo docente de acuerdo a los resultados obtenidos, considerando el origen de los estudiantes como desafío, la inclusión de aspectos valóricos y de formación personal de los estudiantes, además de un claro compromiso con el aprendizaje de ellos. El tema de la evaluación de la calidad de la educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la educación. Constituye, entonces, una necesidad controlar de forma sistemática la marcha de este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico permanente de su estado, lo que permitirá tomar decisiones oportunas en favor de alcanzar aprendizajes significativos. Con este objetivo los docentes llevan a cabo un “sistema de control del aprendizaje” a través de la aplicación de diferentes instrumentos de medición que, con carácter grupal o individual, se realizan en la escuela. Entre éstos se encuentran las comprobaciones de conocimientos con las que se evalúan los contenidos establecidos en los planes de estudio esenciales para el pleno desarrollo de los estudiantes. Las asignaturas que se consideran son la de Lenguaje y Comunicación en séptimo año y Educación Matemática en Octavo año básico.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Calebu ContulmoThesis