Riquelme Bobadilla Magdalena2024-12-092024-12-092019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/7781La evaluación o el proceso evaluativo debe ser entendido como una instancia de aprendizaje, tanto para los alumnos, como para los docentes. En tal sentido, la evaluación adquiere un rol dinámico y auténtico, permitiendo monitorear la adquisición de los aprendizajes, detectando oportunidades y fortalezas en el proceso de la enseñanza, posibilitando un replanteamiento en las prácticas y métodos a la hora de enseñar. El propósito de la evaluación diagnóstica es producir información acerca de los avances en el proceso aprendizaje de los estudiantes, como sus conocimientos y sus potencialidades. Una evaluación diagnóstica excluye la palabra calificar en su proceso de aplicación, ya que, se preocupa de describir y aportar elementos para explicar una situación educativa concreta, facultando al docente de realizar o elaborar propuestas de enseñanza en su planificación que respondan a las reales necesidades y características de sus estudiantes, es por ello que, este tipo de evaluación toma lugar al inicio del proceso de la enseñanza y/o antes de comenzar una unidad o contenido. Los estudiantes tienen habilidades y capacidades distintas a las de sus compañeros de curso, por tanto las estrategias de aprendizaje juegan aquí un papel fundamental, ya que será el profesor quien deberá de utilizar aquellas tendientes a estimular y desarrollar las múltiples habilidades, capacidades y potencialidades de todos y cada uno de los estudiantes respetando las diferencias individuales creando las condiciones que posibiliten a los educandos conocer y aprender de múltiples formas de lograr aprendizajes. (Albarracín , 1996) De acuerdo a los objetivos planteados en las Bases Curriculares y Programas de Estudio, resulta relevante generar evaluaciones de tipo diagnóstica en varios momentos del proceso de la enseñanza, ya que, proporcionan información priviligeada al docente para retroalimentar a tiempo a los estudiantes y de esta forma generar aprendizajes efectivos y significativos. Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en 6 el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.» (D. Ausubel, J. Novak y H. Henesian) Este Trabajo de Grado II, busca que el estudiante de “Magíster en Educación Mención Currículum Basado en Competencia” profundice los conocimientos y habilidades, elaborando instrumentos de evaluación validados, para evaluar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de octavo básico y segundo medio en la asignatura de Idioma Extranjero Inglés, con aplicación de instrumentos, análisis de resultados y una propuesta de remediales, frente a lo encontrado. Finalmente, se presentarán instrumentos de evaluación diagnósticas de 8° básico y 2o medio, validadas por la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento educacional del Liceo Doctor Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Antuco, lugar en el que fueron aplicadas.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Octavo de Enseñanza Básica y Segundo de Enseñanza Media, en la Asignatura de Idioma Extranjero Inglés.Thesis