Concha Rioseco María EugeniaHernández Sepúlveda Juana Dionisia2024-06-052024-06-052012https://repo.umc.cl/handle/umc/3803El proceso de diagnóstico constituye una instancia de reflexión colectiva para el liceo, en torno aquellas prácticas que se abordarán para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. El diagnóstico es una etapa fundamental para determinar el significado y la magnitud de la tarea, que permitan generar estrategias, en pro del mejoramiento de aprendizajes y el compromiso de los actores en las metas trazadas. El presente trabajo de Grado tiene como propósito fundamental la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de los alumnos de NM1 y NM2 de Enseñanza media, en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Para cumplir con dicho propósito se aplicó un instrumento de evaluación de ambas asignaturas en los dos niveles, cuyos ejes temáticos se ajustaban al Marco Curricular Nacional y a los mapas de progreso referidos a los diferentes aprendizajes. Tanto el tipo de evaluación como los instrumentos se diseñaron en base a las teorías de Ahumada y los textos metodológicos del MINEDUC, en los cuales se explicita la necesidad de diagnosticar tanto los aprendizajes como las habilidades que presentan los estudiantes al comenzar el trabajo pedagógico. A fin de conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes de 1° y 2° medio, y con ello establecer un plan remedial para potenciar y fortalecer las habilidades menos logradas. Finalmente se da cuenta de los resultados estadísticos obtenidos del análisis de los diagnósticos, donde se reconocieron falencias intra y extra aula que presentan los estudiantes que es necesario abordar para aumentar el nivel de logro a nivel institucionalesElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NM1 y NM2 de Enseñanza Media, en los Sectores de Matemática y Lengua Castellana y ComunicaciónThesis