Méndez, Víctor HugoOlguin, Leonardo ManuelVíveros, Deisi Ruth2024-08-262024-08-262012https://repo.umc.cl/handle/umc/6278El Trabajo de Grado 2 es la fase culmine del Programa de Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, de la Universidad Miguel de Cervantes. Para lo anterior se realiza una recolección de información, la cual es real, ya que se aplicaron las pautas en el colegio en el cual se desempeña como docente el alumno. Esta recopilación servirá para elaboración de un Plan de Mejoramiento en las siguientes áreas: a. Liderazgo. b. Gestión Curricular c. Convivencia Escolar d. Gestión de Recursos. GESTIÓN INSTITUCIONAL. Todas las Unidades Educativas centran su trabajo en formar individuos cada vez más aptos para la vida, siguiendo para ello, y de manera sistemática, los lineamientos del Ministerio de Educación. Lo antes mencionado sólo se puede concretar con la conformación de cada uno de los estamentos necesarios para la funcionalidad de la escuela. Las áreas de estudio en este trabajo se pueden definir de la siguiente manera. a. Liderazgo: representado por los entes directivos del establecimiento, quienes son los responsables de procurar por el buen funcionamiento de las demás áreas, es decir, que los docentes ejecuten sus funciones acorde a lo establecido por el ministerio de educación, así como por lo que dicta la Unidad Educativa. b. Gestión Curricular: La gestión curricular es el instrumento que permite conducir la aplicación de los lineamientos curriculares en el marco de los objetivos del proceso educativo. Dicha gestión debe, poner gran énfasis en los contenidos tranversales y en la coordinación de las distintas temáticas orientadas a la formación conocimiento-específica, para propender al desarrollo de la educación formadora de competencias y aptitud-específica, que hoy día se requiere como resultado central. c. Convivencia Escolar: la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores. En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.(http://www.mineduc.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803) d. Gestión de Recursos: tiene a su cargo implementar y establecer políticas de recursos humanos, tecnología necesaria y satisfacer las necesidades financieras de un establecimiento para que éste pueda cumplir con sus objetivos. A su vez, es el estamento encargado de velar por el cumplimiento del Foco esencial Desarrollo Profesional, procurando, para ello, el constante perfeccionamiento de los docentes y asistentes de la educación.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo “Colegio San Andrés”. Ancud.Thesis