Morales Figueroa, Lucy2024-09-102024-09-102014-08https://repo.umc.cl/handle/umc/6713La etapa de diagnóstico es fundamental para reconocer el nivel de calidad de la gestión institucional y pedagógica la que tiene una alta implicancia sobre la trayectoria educativa de los estudiantes. Este diagnóstico, me permitió establecer la magnitud de los procesos que se deben asumir y tomar decisiones respecto de las necesidades de mejoramiento. Esta etapa requiere instancias de reflexión y análisis técnico que deben ser lideradas por el director y conducidas por el equipo de gestión y técnico, quienes definirán las acciones, los tiempos, productos y estrategias más adecuadas que aseguren la óptima participación de los diferentes actores de la comunidad escolar para garantizar la calidad del proceso. La realización del diagnóstico, constituye un aprendizaje para el conjunto de los actores de la comunidad educativa, puesto que contribuye al análisis crítico de sus procesos y cómo estos inciden directamente, en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. Para realizar el diagnóstico institucional Recopilación y organización de resultados educativos: primero que nada es importante recopilar toda la información disponible, sistematizarla y definir la que falta. Esta información debiera incluir fundamentalmente las notas de los alumnos, los resultados en las pruebas de Nivel, el SIMCE y el reporte e impresión de los profesores. También se pueden considerar otros indicadores como tasa de deserción, de repitencia. Análisis de los resultados y definición de las áreas fuertes y débiles: A partir del análisis de todos los resultados, es importante que el colegio defina claramente aquellas áreas de logro y de rezagos. Para esto debe trabajar sobre la base de los propios objetivos que se ha fijado. Así por ejemplo, un liceo técnico-profesional cuyo objetivo sea la inserción laboral de sus alumnos, debe observar con mucha atención indicadores que le permitan determinar cómo se está cumpliendo este propósito. Una escuela artística por otro lado, deberá observar los rendimientos en estas disciplinas. Muchas escuelas básicas por otro lado deberán observar sus rendimientos en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Priorización de necesidades y definición de medidas de acción: Como resultado del análisis el establecimiento debe definir aquellas debilidades más urgentes que es necesario enfrentar. Así por ejemplo, a partir del análisis de resultados, un establecimiento puede definir como prioridad la formación lectora en el 1er ciclo, o la formación de matemáticas de un nivel determinado. En consecuencia, deberá establecer estrategias y programas concretos tendientes a mejorar estos resultados. Diagnóstico del funcionamiento: en paralelo al análisis de los resultados educativos, un diagnóstico institucional debe considerar también cómo funciona el colegio en las distintas áreas de gestión, más allá de los resultados que obtiene. Para esto, es necesario que realice encuestas o simplemente reuniones de evaluación con los docentes, con el objeto de conocer su gestión en términos de planificación, convivencia y ambiente laboral. Para realizar un diagnóstico institucional, puede ser aconsejable contratar apoyo externo, lo que permitirá delegar el trabajo técnico especializado y liberar el tiempo de los directivos y profesores. Por lo general, el trabajo de diagnóstico institucional se vincula a la elaboración de un PME, o de un Plan de Mejora concreto.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo del Escuela ChileconectadoThesis