Pascuales Gomez Ruth Alejandra2023-11-142023-11-142015-11https://repo.umc.cl/handle/umc/51Nuestro sistema escolar presenta hoy grandes desafíos: superar los niveles de aprendizaje que alcanzan niños y jóvenes en las distintas etapas de su trayecto escolar y disminuir la disparidad de los resultados según el nivel socioeconómico de sus familias. La evaluación de logros de aprendizaje ha desempeñado un papel muy importante en hacer evidente esta situación tanto para las autoridades educacionales como para el público en general. El papel que la política educacional chilena ha otorgado a la evaluación ha ido más allá de meramente retratar los resultados, ya que le ha asignado un rol en el mejoramiento de ellos a través de asociarles consecuencias e incentivos, al utilizarlos para definir cómo focalizar recursos y recientemente al clarificar las expectativas de logro a través de estándares de desempeño. Chile ha logrado significativos avances en materia de evaluación educativa través de más de dos décadas de desarrollo del área. En la actualidad, ya podemos observar tres desafíos más definidos para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Primero, asegurar una articulación coherente entre las distintas evaluaciones con que cuenta el sistema. Segundo, lograr que la evaluación de aprendizajes de nivel nacional sea relevante para las prácticas pedagógicas y evaluativas de los establecimientos. El tercer desafío no es para la evaluación. Una política pública efectiva debe combinar la introducción de altas expectativas y exigencia en materia de logros de aprendizaje, a través de estándares y evaluaciones, con estrategias de apoyo y fortalecimiento de las capacidades de los actores del sistema para lograr los resultados esperados.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Liceo Francisco Hernández Ortíz-Pizarro.Thesis