Varela Reyes, Luis2024-08-302024-08-302012https://repo.umc.cl/handle/umc/6460La Escuela Básica “Belén O´Higgins” se encuentra ubicada en el sector 3 de la Villa O´Higgins , comuna de La Florida, el sostenedor es la Congregación “La Reconciliación” de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH). La escuela nace como fruto del trabajo Diacónico de la Congregación, el trabajo educativo se inicia de manera muy asistencial con un Jardín Infantil y Centro Comunitario , la pregunta que rondaba en ese tiempo era ¿Por qué no creamos una escuela?, luego de un tiempo el Jardín Belén recibe reconocimiento del Estado como Escuela de Párvulos, luego de varias jornadas de reflexión en torno a esta pregunta se concluyó que lo más viable era crear una escuela subvencionada por el Estado. En Marzo del año 1998 se recibe por vez primera una subvención estatal por los 28 niños de kínder con los que partía este proyecto, en el año 1996 se contó con una matrícula de 39 alumnos (as) de ellos 10 eran del Primer año de Enseñanza Básica. En el año 1997 se logra matricular a a 45 alumnos de educación Parvularia y 52 alumnos en Primero y Segundo año de Educación Básica. En el año 1999 había 57 Párvulos, 68 alumnos en Primero y Segundo y 55 en Tercero y Cuarto con lo que se completó el Primer ciclo. En el año 2000 se inicia en la escuela la Educación de Adultos en Jornada Vespertina en la modalidad EFA y ETEA , esto se mantiene hasta el día de hoy pero sólo en Enseñanza Media . Es en el año 2006 que la escuela postula a los aportes de capital del Ministerio de educación (MINEDUC), con lo que se inicia la ampliación de la escuela, se construyen nuevas salas y en el año 2007 se da comienzo a la Jornada escolar completa (JEC). En el año 2008 la escuela firma el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa entre Ministerio de Educación y la Iglesia Evangélica Luterana, Congregación La Reconciliación, según lo dispuesto en la Ley N° 20.248, según consta en la Resolución Exenta N° 1198 del 15 de Mayo de ese año, con ello el sostenedor se compromete a asumir los siguientes compromisos: 3.- a) Presentar anualmente al Ministerio de Educación y a la comunidad escolar un informe relativo al uso de los recursos percibidos por concepto de subvención escolar preferencial y de los demás aportes contemplados en la ley. b) Acreditar el funcionamiento efectivo del Consejo escolar, del Consejo de Profesores y del Centro General de Padres y Apoderados, el que no requerirá gozar de personalidad jurídica. c) Acreditar la existencia de horas destinadas a cumplir la función técnico pedagógica en el establecimiento y asegurar el cumplimiento efectivo de las horas curriculares no lectivas. d) Presentar al Ministerio de Educación y cumplir un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado con la comunidad del establecimiento educacional, que contemple acciones desde el primer nivel de transición de educación parvularia hasta octavo año de educación básica en las áreas de gestión del currículum, liderazgo escolar, convivencia escolar o gestión de recursos en la escuela, de conformidad a lo dispuesto en el artículo octavo de la ley N° 20.248. Es la firma de este convenio que viene a ordenar , un poco más, el trabajo educativo de la escuela, ya que se hace un diagnóstico que señala que la mayoría de los alumnos eran no lectores, se destinan recursos de la SEP para implementar acciones en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, también se capacita al cuerpo docente para instalar en la escuela una metodología de trabajo , se desarrollan talleres artísticos culturales como teatro, circo, danzas andinas, música, deportes y expresión corporal. La matrícula del año 2012 es de 274 alumnos (as) de Primero a Octavo, 56 niños(as) en Educación Parvularia y 65 alumnos en Educación Vespertina los que cursan Enseñanza Media. Des esta matrícula 185 alumnos son Prioritarios, y por ellos se recibe una subvención mensual cercana a los 5 millones de pesos este dinero es invertido en las acciones del PME, entre otras: Salidas pedagógicas, Talleres artístico Culturales , reforzamiento Educativo, fortalecimiento de la Unidad Técnica Pedagógica. Para la elaboración de este trabajo fue necesario sostener reuniones y entrevistas con la Jefa de La Unidad Técnica Pedagógica, Coordinadoras de cada ciclo y, profesores jefes , Inspector y profesores de asignaturas. La gestión de la escuela asume nuevos desafíos y compromisos, el PME es elaborado con todos los actores de la comunidad educativa y revisado en forma permanente, las acciones son monitoreadas tanto las que se realizan dentro del aula como las que se realizan fuera de ella. La escuela cuenta además con un Proyecto de Integración escolar (PIE), este proyecto se instalo el año 2008, hoy día se atiende a 40 niños (s) con Necesidades Educativas Transitorias y 11 niños (as) con Necesidades Educativas Permanentes, para este trabajo se cuenta con un equipo Multidisciplinario: Educadoras de Diferencias, Fonoaudióloga, Psicopedagoga, Psicóloga y una coordinadora . El trabajos e realiza de acuerdo al Decreto 170 del MINEDUC.esDiagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela “Belen O´Higgins”Thesis