Avalos Cecilia2023-12-202023-12-202023https://repo.umc.cl/handle/umc/830El presente trabajo analiza la situación sobre la participación de los hombres en la Educación parvularia en Chile, para ello fue necesario identificar los prejuicios y paradigmas existentes en relación a la participación de hombres en la educación parvularia, luego se evaluaron las percepciones existentes sobre la participación de los mismos en dicha educación y posteriormente se revisaron las propuestas que permitan incentivar el cambio de paradigma en relación a la participación de estos en la educación parvularia. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo está enmarcada desde un enfoque de tipo cualitativo con un diseño de tipo documental, observacional y descriptivo. La técnica utilizada para la revisión bibliográfica en este trabajo, fue la revisión sistemática la cual fué realizada, en algunas bases de datos bibliográficas existentes en internet sobre el tema. El análisis de los datos de la información encontrada, se realizó a través de la técnica de categorías emergentes, el cual, permitió la construcción de tablas para identificar dichas categorías. Posteriormente, se desarrolló el marco conclusivo, en el que corrobora el bajo número de educadores hombres participantes en la educación parvularia, así como también, la estigmatización a lo que son sometidos, además de los cuestionamientos y prejuicios de las comunidades sobre la participación de ellos en la educación parvularia. Finalmente se realizó la definición de algunas propuestas como la promoción para incorporar hombres a la educación inicial y el fomento de políticas públicas que conlleven a realizar cambios culturales en las comunidades educativas con el objeto de cuestionar y deshacer los estereotipos que se originan en la distribución de roles de género en la educación parvularia.esParticipación de los hombres como educadores de párvulos: Caso educación parvularia chilenaThesis