Beas Jarami, Alejandra2024-01-312024-01-312020-12https://repo.umc.cl/handle/umc/2311El propósito de la investigación consistió en el análisis de las prácticas de gestión pedagógica en la escuela básica E-26 de San Pedro de Atacama, considerando como referente de análisis el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y el documento Política de Seguridad Escolar y Parvularia de Educación para el Desarrollo Sustentable, en el marco para la Buena Dirección y el Liderazgo para la Convivencia Escolar que sugiere el Ministerio de Educación (MINEDUC), contrastación que se aborda desde la investigación complementaria o mixta, la cual hace uso de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos, empleándose el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, entrevista semiestructurada y registros, dirigidos a recoger experiencias, significados y prácticas pedagógicas de seguridad escolar en la escuela. Así como, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, facilitando la recolección de información inherente a la gestión pedagógica para la implementación de estrategias e instrumentos de seguridad en la escuela. Los datos recolectados se organizan, codifican, categorizan para el respectivo análisis y discusión de los hallazgos. La información cualitativa se complementa con datos estadísticos para su respectiva interpretación e inferencia. Los resultados obtenidos llevan a señalar la necesidad de asumir desde la escuela un enfoque de la seguridad escolar de forma integral centrado en los procesos informativos, orientadores y preventivos, dirigidos a potenciar la implementación de políticas, normas, reglamentos y la promoción de una cultura inclusiva de prevención de riesgos, desde la gestión pedagógica y curricular que incluya a todos los actores de la comunidad educativa en la formación de una cultura nacional de convivencia y autocuidado.esPrácticas De Gestión Pedagógica Para La Seguridad Integral En La Escuela E-26 De San Pedro De Atacama En El Marco De La Política EducativaThesis