Gutiérrez Jorquera, Paulina2024-08-212024-08-212012https://repo.umc.cl/handle/umc/6131¿Cómo ayudar a un estudiante a superar en parte su aislamiento? ¿Cómo ayudar a comunicarme con un estudiante que necesita disciplina, desarrollar reglas de trabajo, normas de convivencia? -La comunicación es el medio por el cual las personas nos comunicamos con el mundo y con las otras personas, proporcionándole al individuo control sobre el ambiente y por lo tanto, la puerta de acceso a innumerables aprendizajes. -Ante el desafío de comunicarnos con nuestros estudiantes se implementara el sistema de comunicación alternativo y aumentativo (SAA) que permitirá una adecuada comprensión y expresión comunicativa. - Para dar comienzo a nuestro Plan de Mejoramiento necesitamos: - Reflexionar en relación a las Necesidades educativas especiales de nuestros estudiantes que presentan Autismo, en el área de la Comunicación. • Conocer estrategias para enfrentar la comunicación en los estudiantes con TEA ( Trastorno del espectro Autismo) • Conocer las características que presentan los estudiantes con TEA en relación a la comunicación. Conocer el sistema de comunicación alternativo y aumentativo (SAA) como una estrategia de aprendizaje comunicativo, que nos guiara en el uso del sistema de calendarios que apoya el desarrollo de la comunicación, provee apoyo emocional y enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario. A través del uso de tarjetas con imágenes concretas que son colocadas en el calendario de uso diario por el escolar. Participando, tomando turno en su rutina: Anticipando una actividad sacando la imagen del calendario.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Escuela Para Autistas Camino De EsperanzaThesis