Marín Huenchucheo, Claudia Patricia2024-01-162024-01-162021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1703En el proceso educativo participan varios elementos que son de gran importancia para lograr los objetivos siendo la evaluación uno de ellos. La evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, objetivos y propósitos de la institución educativa. Algunos propósitos pueden ser: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, entre otros. Podemos mencionar que fue Ralph Tyler el padre de la Evaluación, quien dio vuelta este paradigma de evaluación siendo ésta la que paso a un primer plano y la medición a un segundo plano, pero perpetuamente las dos ligadas entre sí. El proceso educativo y la pedagogía nos presenta diversos retos tanto para los docentes como para los profesionales en formación. Uno de los retos es la evaluación educativa, ya que es muy dificultoso para los pedagogos, de nuestro sistema educacional, en algunos momentos ponerla en práctica. Cuando se habla de evaluación se habla de un instrumento de suma importancia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje de los y las estudiantes la que también, implica el manejo de muchos conceptos y variables. De gran importancia es formar y dotar a los docentes en los aspectos disciplinarios, actualizados y contextualizados , esto debe ir de la mano con la preparación en los aspectos pedagógicos y didácticos que favorezcan al proceso de enseñanza y aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, para ello es importante el dominio de estrategias de trabajo y de evaluación, siendo esta última la que debe adquirir el rol esencial en el proceso, debe ser continua, formativa e integral según decreto 67. Otro de los factores a considerar como docente en cuanto a la evaluación es que debe ser contextualizada, variada, teniendo presente el objetivo que quiero lograr, respondiendo a tres grandes interrogantes, ¿dónde estamos?, ¿cómo vamos? y ¿dónde queremos llegar? La reflexión pedagógica debe estar presente en los docentes como practica innata para mejorar el trabajo en aula y fuera de ella, teniendo presente, la preparación de la enseñanza donde contextualice el saber sabio al saber enseñado, de acuerdo a los intereses y necesidades que presenten los educandos. La estructura de la propuesta de trabajo aborda el planteamiento del problema hasta conclusiones generales dando respuesta a remediales a considerar. En primera instancia se aborda el Marco teórico a través de diferentes enfoques de autores y sus aportes hacia el proceso de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje que aporten a y sustenten el estudio a realizar objetivo general y especifico. En segunda instancia se aborda el marco contextual el cual hace referencia al contexto donde se realiza el estudio, escuela básica San Sebastián de Batuco, ubicada en la comuna de Lampa. La población de estudio estudiantes de cuartos básicos A y B año 2019. En tercera instancia se aborda el Diseño y aplicación de instrumentos que contempla; campo y muestra, descripción del instrumento, validación de los instrumentos, descripción y aplicación de instrumentos e incorporación de formatos aplicados. Para ello es de gran importancia los Instrumentos y/o Procedimientos de recolección de datos, Criterios de Calidad de la Investigación. En esta instancia la aplicación de los instrumentos de evaluación permite visualizar y evidenciar los logros de habilidades de los y las estudiantes. Para obtener una visión real de los aprendizajes de los estudiantes se hizo necesario elaborar los instrumentos considerando los planes y programas nacionales, estándares de aprendizajes y contexto para cada una de las asignaturas. En la cuarta instancia aborda análisis y resultados de datos. Se presenta análisis cuantitativo y cualitativo para proponer medidas remediales frente a los resultados obtenidos.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los Aprendizajes de los y las Estudiantes de Cuarto de Enseñanza Básica, en las Asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación de la Escuela San Sebastián de Batuco.Thesis