Mejías Peña, Andrés Alberto2024-01-242024-01-242021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/2044La presente investigación tiene por objetivo generar un Plan de Mejoramiento Educativo efectivo para el Colegio Polivalente San Sebastián de La Florida. Este trabajo se desprende a partir de un diagnóstico institucional aplicado a los diversos estamentos que conforman la Comunidad Educativa, con el fin de considerar y recopilar información que permita realizar aportes y mejoras a las cuatro dimensiones del PME: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. A raíz de lo anterior, se identificarán las áreas en las cuales se presentan mayores dificultades y así elaborar un PME que apunte a la mejora de los aprendizajes y a su vez, al clima socioemocional. Para llevar a cabo este proceso, es necesario destacar la participación que han realizado los distintos actores que conforman la Comunidad Educativa, a saber: Equipo Directivo, Centro de Padres y Apoderados, Centro de Estudiantes, Equipo del Programa de Integración Escolar, Profesores de Educación Inicial, Básica, Media , Vespertina y Profesores del Área Técnico Profesional, realizando un trabajo por estamento a través de una metodología mixta, cuya base es un instrumento de implicación cuantitativo-cualitativo. Esta dinámica logró crear un espacio de comunicación e intercambio de visiones y de creencias que permitió llevar a la sistematización de la información que va surgiendo. Dicha información es vital para la concreción de un Plan de Mejoramiento Educativo vinculante y participativo que defina el marco filosófico educativo y el sello institucional del Colegio.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento “Colegio Polivalente San Sebastián de La Florida”.Thesis