Aguero Reicahuin MaribelCardenas Gallardo Luisa2024-12-022024-12-022024https://repo.umc.cl/handle/umc/7664El trabajo de grado fue realizado con el objetivo de dar a conocer el Diagnóstico y propuestas de mejora en áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Rural Senda Chacao, Comuna de Ancud. Se consultó el nuevo Marco de la Buena Enseñanza como guía para analizar, mejorar y entender que en cada dominio se deben contar con los estándares de aprendizaje según la realidad de cada establecimiento. Este trabajo promueve la creación de propuesta de mejoras a partir de la realización de Diagnóstico de las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. La metodología utilizada fue un instrumento de diagnóstico que se realizó dentro de la Comunidad Educativa Senda Chacao a 20 docentes de aula, desde 1ero.básico a 8vo, considerando a profesores diferenciales e itinerantes(2). Los resultados mostraron deficiencias significativas en las áreas de gestión curricular y de recursos. En cuanto a la gestión curricular, se identificaron problemas en las políticas, procedimientos y prácticas del equipo técnico pedagógico, afectadas en parte por limitaciones de tiempo, como las 20 horas pedagógicas asignadas a la encargada de la UTP. En cuanto a la gestión de recursos, se evidenció la necesidad de contar con un equipo técnico idóneo, comprometido y motivado, lo cual se vio obstaculizado por problemas internos y externos experimentados en el año 2023.esDiagnóstico y propuesta de mejoras de las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Rural SENDA Chacao de la Comuna de Ancud, Región de los Lagos.Thesis