Ponce Codocedo, Sylvia2024-07-292024-07-292013https://repo.umc.cl/handle/umc/5429El desarrollo de la calidad trasciende la práctica pedagógica, permea todas las acciones que realiza la comunidad educativa, por lo tanto, es necesario focalizarse en el desarrollo integral de la gestión que lidera la Directora/Encargada, responsable de la tarea pedagógica y de la dirección del equipo de trabajo. En este contexto, el Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia es un instrumento orientado a desarrollar y asegurar la calidad de la educación para la primera infancia, generando e instalando procesos de mejoramiento continuo a los que le subyacen estándares de calidad, que permite medir el nivel de gestión de los jardines infantiles. Contiene un conjunto coordinado de componentes que apoyados en la reflexión de la práctica, promueven el aprendizaje organizacional, otorgando información para la toma de decisiones al desarrollar ciclos de mejoramiento. De esta manera, ofrece a la comunidad información para analizar el nivel de desarrollo de la calidad de la gestión que realiza y orientar el trabajo sistemático del mejoramiento continuo de la gestión, al definir niveles de planificación, metas, propósitos, establecer responsabilidades, etapas de seguimiento y evaluación. Lo anterior, sostenido en registros que aporten a la evidencia de la práctica. La estructura del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvulario define Áreas, que contienen Dimensiones que expresan el contenido técnico específico. A su vez, las Dimensiones contienen Elementos de Gestión, definidos a partir de estándares de calidad, que interrogan sobre las prácticas de gestión. Esta estructura se sistematiza en una Guía de Autoevaluación El resultado de esa aplicación en el jardín infantil Arco Iris es la que desarrollare en el presente trabajoesDiagnóstico institucional Y Plan de mejoramiento Educativo Del Jardín infantil Arco IrisThesis