Muñoz Fonseca María2024-12-032024-12-032024https://repo.umc.cl/handle/umc/7702Con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se busca motivar a profesoras y profesores a continuar perfeccionándose, actualizando y rediseñando sus conocimientos y técnicas de enseñanza y aprendizaje. Así, el CPEIP promueve y convoca a docentes y equipos directivos, a participar en capacitaciones y cursos de perfeccionamiento que contribuyan a enriquecer sus prácticas y fortalecer sus competencias pedagógicas, y de esta forma brindar mayores y mejores trayectorias de aprendizajes a niños y niñas. A partir de lo anteriormente mencionado, es importante trabajar y desarrollar una estrategia que dé respuesta a una de las necesidades de la comunidad educativa, Pedro Pablo Lemaitre, y que da cuenta en buscar acciones que fortalezcan el proceso de aprendizaje a partir de la retroalimentación pedagógica mediante el acompañamiento pedagógico. El objetivo es; incentivar el mejoramiento educativo a partir del acompañamiento pedagógico, observación y retroalimentación, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias de los y las docentes. A la luz de los resultados, posterior a la aplicación de un instrumento que recoge información que permite desarrollar un Plan de mejoramiento, que sea efectivo en el aula para ser implementado y que optimicen los resultados educacionales en beneficio de nuestros estudiantes y la comunidad en general. Se espera que este proyecto contribuya no solo al proceso de análisis y reflexión de las prácticas docentes, sino que además, en función del mejoramiento continuo y al desarrollo integral de todos los/as estudiantes, permita que la educación cumpla con su misión de posibilitar el bienestar de las personas y la realización de sus proyectos de vida.esDiagnóstico y plan de mejoramiento educativo Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Comuna Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.Thesis