Torres González, Marlene2024-06-242024-06-242016-08https://repo.umc.cl/handle/umc/4238El nuevo enfoque de mejoramiento continuo que impulsa el Ministerio de Educación en conjunto con todos los actores e instituciones del sistema educativo desde el año 2014, tiene como foco central mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, entregando posibilidades para que cada uno de ellos, a lo largo del país, reciba una educación de calidad, complementando el currículum vigente con otras actividades que permitan desarrollar el aprendizaje y múltiples capacidades e intereses, de tal manera que pueda alcanzar su proyecto de vida y transformarse en un ciudadano y/o ciudadana integral. En este sentido, el nuevo enfoque hace hincapié en los procesos de mejoramiento con foco territorial, proyectando las propuestas de cada comunidad educativa por medio de un trabajo colaborativo y participativo para una mirada sistémica. Así, los procesos de mejoramiento buscan que las comunidades educativas abarquen y brinden oportunidades a todos los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades y talentos respetando sus intereses y su cultura de origen, generando una convivencia democrática donde todos puedan participar. Los cambios que impulsa la Reforma Educacional requieren que el sistemaeducativo promueva el mejoramiento sostenido de los procesos con el propósito de alcanzar la calidad educativa integral, teniendo como base la inclusión. Por tal razón, surgen los Planes de Mejoramiento Educativo, con el fin de apoyar la gestión institucional de cada establecimiento educacional siguiendo lineamientos para su confección. Este mejoramiento surge de previos diagnósticos institucionales abarcando áreas como: Liderazgo, Gestión Curricular,, Convivencia Escolar y Gestión de recursos. Para realizar el proyecto de grado II, se utilizarán las metodologías propuestas por el Ministerio de Educación a través de sus plataformas de comunicación como es Comunidad Escolar y el ingreso privado a la Plataforma del plan de mejoramiento, Además, se utilizarán como guía todos los documentos oficiales publicados por el Ministerio de Educación y los textos sugeridos por los supervisores técnicos pedagógicos de las diversas provinciales de educación para lograr un Plan de Mejoramiento efectivo y de acuerdo a los Sellos educativos de nuestra unidad Educativa.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Ignacio Verdugo CavadaThesis