Rodríguez Cabrera Claudia2024-11-122024-11-122020-12https://repo.umc.cl/handle/umc/7344El presente estudio tiene como objetivo central comparar los resultados académicos entre dos escuelas de Calama con diferente cantidad de estudiantes extranjeros, la finalidad es establecer si existe una relación entre estudiante extranjero y desempeño académico, según los resultados, establecer cambios metodológicos en las escuelas para mejorar el desempeño académico de los niños, niñas y jóvenes de estos establecimientos. Este estudio se inicia con la búsqueda de información con respecto al tema, pero el material es escaso, no existen estudios específicos en Chile sobre la aculturación e integración de los alumnos extranjeros en nuestro país, por ello, es que se trabaja con datos disponibles en los organismos estatales: Mineduc, INE, Departamento de Extranjería, datos internos de las escuelas Claudio Arrau y Emilio Sotomayor, SIGE – Mineduc. Si bien, existen datos aislados, falta investigar sobre el tema migratorio y sus efectos en el sistema educacional chileno, conocemos que existen desafíos, pero es muy difícil que se logre establecer un mecanismo general mientras no exista una política de Estado frente al tema migratorio. De las lecturas y del análisis histórico de nuestro país, puedo establecer que Chile es una isla, desde las descripciones geográficas de nuestro país donde el Océano Pacifico nos baña por el oeste, la Cordillera de los Andes nos protege por el este, el norte es una gran planicie desértica y por el sur, los hielos interminables, ello nos lleva a sentirnos isla, separados del resto de América, y esa percepción cultural genera que la llegada de extranjeros sea muy extraña para la comunidad chilena. La metodología aplicada es cuantitativa, con un enfoque descriptivo y correlacional, para poder establecer conclusiones asociadas a los desempeños académicos de los estudiantes extranjeros versus los estudiantes chilenos, utilizando los datos recabados de las calificaciones obtenidas por los alumnos durante el año académico 2020. Para recoger la información, se conversó con los directores de los establecimientos, ellos aceptan compartir las calificaciones de los estudiantes con la finalidad de obtener los resultados objetivos de los desempeños de estudiantes chilenos y extranjeros. Para obtener los datos necesarios para realizar el estudio, se trabaja con la información que se obtienen en la plataforma SIGE-Mineduc, específicamente, nacionalidad, matrícula y actas de registro de calificaciones y promoción. Además, se entabla comunicación con las directoras y jefas técnicas de ambos establecimientos, quienes apoyan el trabajo entregando planillas propias de los establecimientos. Los niveles elegidos, son cuarto básico, sexto y octavo básico, estos son los que están en proceso de evaluación externa, específicamente SIMCE, evaluación estandarizada que mide el desempeño del establecimiento en dos asignaturas, lenguaje y matemática y en sexto y octavo básico, en años intercalados ciencias naturales o historia. La preparación de estos niveles, muchas veces es diferente, ya que las escuelas buscan mejorar sus niveles de categorización e incluso, lograr el SNED y mejorar las remuneraciones de los miembros de la comunidad. Los resultados obtenidos, no son los que se esperan, pero sirven para tomar decisiones académicas y metodológicas importantes.esLos Migrantes Y Su Relación Con Los Resultados Académicos En Las Escuelas Claudio Arrau Y Emilio Sotomayor De Comdes Calama.Thesis