Anativia Alfaro Sandra Fabiola2024-11-222024-11-222019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/7490La percepción actual que tiene la sociedad de las cárceles se asemeja a lo que indica Lewkowicz (2004) las define como “depósito de pobres”. Expresa que “los pobres que no acceden al consumo, pero intentan acceder sin posibilidades, quedan depositados en los antiguos establecimientos…”, lo que nos hace pensar que una persona, por su condición esporádica de cumplir una pena privado de libertad, quede impedido de llevar una vida social dentro de una cárcel. Sin embargo, el Liceo Técnico Profesional de Adultos Pukara que funciona dentro del recinto penitenciario de Arica, por su naturaleza tiene un principio inclusivo en su PEI; valora a sus estudiantes, los ayuda a entender y respetar al otro y se acerca a ellos como “a legítimos otros” (Maturana, 1992) En este marco el presente trabajo de grado abordará el área de Gestión Curricular, cuyo objetivo es elaborar y aplicar instrumentos originales para la medición del diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes de 1Nivel de Educación Media Técnico Profesional en las asignaturas de “Lenguaje y Comunicación” y “Vestuario y Confección Textil” Las técnicas para la recolección de datos corresponde a una entrevista, realizada a los profesores de las distintas asignaturas para recabar información en forma verbal sobre “cómo debería ser una evaluación diagnóstica para este tipo de estudiantes”. Se utilizó además una pauta (tipo encuesta) para que profesores, UTP y directora pudieran revisar los instrumentos de evaluación realizados por las docentes de Lenguaje y Comunicación y Vestuario y confección Textil, para así validarlos antes de ser aplicados. Se aplicó la evaluación Diagnóstica que incorporaba unos Test , breves ,que los estudiantes realizaron para obtener con ello información relevante que se dará a conocer en el análisis de los resultados en páginas posteriores. En este trabajo se describirá el perfil de estudiantes que se atiende en este establecimiento y con ello presentar ejemplos de instrumentos de evaluación diagnóstica pertinentes al contexto de escuela carcelaria y la utilidad que se podría dar a la información obtenida en este tipo de instrumentos, considerando cómo aprenden los adultos con aportes entregados por estudios de neurociencia. En el marco contextual se explicará cuál es la realidad que se vive en este contexto , para luego fundamentar en el Marco Teórico desde estudios de la neurociencia algunos aspectos relevantes de los eventos que suceden en el cerebro durante el proceso de aprendizaje en los estudiantes jóvenes y adultos, pues corresponde al tipo de población que se atiende. Se mencionarán además algunos aspectos relevantes respecto al aprendizaje, a los estilos de aprendizajes y a la evaluación.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para medir Los Aprendizajes De Los Estudiantes De Primer Nivel De Enseñanza Media En Las Asignaturas De Vestuario Y Confección Textil Y Lenguaje Y Comunicación del Liceo T.P De Adultos PukaraThesis