Bassano Aliaga, Gloria2024-01-222024-01-222021-03https://repo.umc.cl/handle/umc/1915Bajo lógicas gubernamentales se pretende que los directivos de las organizaciones estén atentos a los cambios, para ello se requiere sensibilizar ante el aceleramiento de la dinámica social y mantenerse alertas para detectar los cambios que tienen lugar en los sistemas del entorno y cuya influencia puede afectar en forma importante a los factores críticos y al desempeño de las organizaciones. La organización necesita un ambiente propicio y que todos trabajen en propósitos comunes, desafío que pretende quedar claro bajo la realidad institucional con la finalidad de mejorar los estándares de calidad y se trabaje en una escuela que pretende ser de calidad, en donde el análisis permite tomar las mejores decisiones. Una de las tareas centrales de la dirección escolar hasta ahora entendible como alejada de su competencia, es contribuir o mejorar las prácticas docentes y actuación profesional del profesorado, a través de una cultura centrada en el aprendizaje de los alumnos, para ello se requiere: promover la cooperación y colección entre profesorado, en sentido del trabajo bien hecho, desarrollar comprensiones y visiones de lo que se quiere conseguir. La dirección y el liderazgo ejercen un relevante papel en la buena puesta en práctica de determinadas innovaciones, e influye en las expectativas y compromiso que los miembros tienen acerca de los fines de la organización. El conjunto se estas sendas podrían generar un buen desarrollo escolar o también la falta de algunas de estas podría demostrar algún déficit en el desarrollo escolar. Es de suma importancia el trabajo colaborativo de todos los actores involucrados en el centro escolar, para garantizar aprendizaje en todos los involucrados, sean estudiantes, directivos, profesores y familias. El liderazgo está en la escuela y no en la persona del director que ha de construir su propia capacidad de liderazgo. La necesidad de mejorar los procesos proyectando una política educativa que consolide el rol directivo en virtud de las tendencias y desafíos que exigen los procesos educativos en el mundo de hoy, respondiendo a la demanda de identidades locales.esLiderazgo Directivo En El Colegio Carmela Larraín De Infante, Región Metropolitana: Estudio De Casos.Thesis