Díaz Galaz Carolina Loretto2024-08-272024-08-272014-09https://repo.umc.cl/handle/umc/6307A partir del año 2009 el Ministerio de Educación pone en marcha la Ley de Subvención Escolar Preferencial, invitando a los establecimientos educacionales, partiendo desde Enseñanza Básica extendiendo el proceso año a año hasta abarcar toda la Enseñanza Media, a elaborar Planes de Mejoramiento Educativo con una perspectiva de mejora continua, buscando la construcción de trayectorias educativas de un ciclo a otro llevando al educando hasta la Educación Superior, basados en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. El modelo de Plan de Mejoramiento Educativo ha pasado por diferentes formatos hasta llegar a las Áreas que hoy se trabajan, relacionadas con Gestión Curricular, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, vinculadas con los intereses, aptitudes y potencialidades de todos los estudiantes provocando impacto en los aprendizajes a corto y mediano plazo, con esto otorga autonomía y corresponsabilidad al proceso de desarrollo de estrategias de aprendizaje a Docentes y Directivos. En este sentido la comunidad educativa de los establecimientos educacionales en particular se enfrentan a realidades diversas y dinámicas, dependiendo de variados factores que van desde el lugar donde se ubican hasta la experticia de los profesionales, lo que implica que para mejorar la calidad de sus procesos de gestión y alcanzar buenos resultados. El Plan de Mejoramiento Educativo establece la necesidad de centrar y ordenar, de manera articulada e intencionada, las distintas acciones que el establecimiento implementa, relacionando todos los programas o proyectos que en su interior se desarrollan, alineándolos al Proyecto Educativo Institucional, contemplando la inclusión y la participación de todos los actores involucrados en el proceso de entregar a todos la oportunidad de recibir educación de calidad. El presente trabajo invita a realizar un análisis de las diferentes etapas que va desarrollando el PME, trabajado en un equipo de tres integrantes del Equipo de Liderazgo Educativo del establecimiento, con responsabilidades y roles bien definidos: Directora, Jefa de Carrera Técnico Profesional y Encargado de Convivencia Escolar.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica Fronteriza Juan Soler ManfrediniThesis