Contreras Bernal Medyds FannyNavia Gamboa María MarcelaVillarroel Valencia Karen Tatiana2024-06-052024-06-052012https://repo.umc.cl/handle/umc/3805¿Puede la evaluación del desempeño escolar levantar los estándares y mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas? La investigación reciente ha mostrado que la respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. La evaluación del desempeño es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje. Pero debe usarse de manera correcta. No existe prueba alguna de que un aumento en la cantidad de pruebas que se tome a los alumnos y alumnas mejore el aprendizaje. En cambio la investigación sugiere que el esfuerzo debe ponerse en ayudar a los docentes a utilizar la evaluación como parte integral del aprendizaje para mejorar los niveles de logro de sus estudiantes. El problema: Aunque ha sido ampliamente reconocido el valor y la importancia que pueda tener evaluar el desempeño durante el proceso de aprendizaje, en la práctica esto no sucede. Por esta razón, se hace indispensable desarrollar una cultura de evaluación permanente de todos los procesos conducentes a generar aprendizajes en los alumnos/as de las escuelas y liceos de Chile.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación Colegio General Jose Velasquez Borquez de PuchuncaviThesis