Martínez, M.Vivas, A.Martínez, M., & Vivas, A.2024-12-192024-12-192022https://repo.umc.cl/handle/umc/7858En todo camino investigativo juega un papel principal y esencial el destino éxito en la construcción de este, razón por la cual es a partir de está que se alcanzan los objetivos que se proponen, así como también que se efectúan las retribuciones que son requeridas a lo extenso de los estudios a cumplir. Es indiscutible la necesidad de contar con materiales y destrezas que faciliten habilidad investigativa en el mejoramiento de la indagación de estudios en cualquier contexto. De allí que, la investigación como fuente científica ha sido motor propio para la humanidad en la búsqueda de nuevos espacios que accedan a modernizar el entendimiento, el bienestar de vida, conseguir respuestas de temas poco inexplorados; así como enfatizar en la creación intelectual en los diferentes contextos de la sociedad. Asimismo, la investigación desde hace mucho tiempo es un primordial en el universo, dado que permite indagar el contexto desde diferentes perspectivas globalizantes (Velázquez, 2017). En efecto, la investigación representa el conjunto de procesos metódicos, examinados y prácticos que son empleados a investigaciones de un fenómeno o situación, con la finalidad de buscar alternativas de solución y ampliación de conocimientos. Dichos fenómenos pueden ser variados, es decir, se realizan indagaciones de contextos particulares, sentimientos, actitudes, enfermedades, entre otros (Hernández y Mendoza, 2018). Para iniciar una investigación se requiere de una idea que será desarrollada sistemáticamente con la utilización de diversos enfoques, entre ellos: cuantitativo, cualitativo o mixto, a través de estos enfoques se accederá a indagación de cualquier tema de interés en la profundización y tratamiento científico requerido. 1Guía de Modalidad de Proyecto Factible: etapas, propuesta, ejecución y evaluación. Marlenis Martínez Fuentes – Amely Vivas Escalante Licenciatura en Educación UMC Por ello, el Proyecto Factible es una modalidad de investigación que consiste en la formulación de un proyecto o modelo operativo viable que busca mejorar una situación en cualquier ámbito educativo, con la finalidad de buscar acciones que acceden a intervenir y mediar. Velázquez (2017) expone que “el proyecto factible busca presentarse una solución que pueda ser realizable para solventar, así como atender las necesidades presentes en un determinado lugar” (p.61). Significa que pueden solventarse situaciones reales a través de la aplicación de actividades factibles de ser aplicada en cualquier contexto.esGuía de Modalidad de Proyecto Factible: etapas, propuesta, ejecución y evaluación.Book