Paz Tello Víctor Hugo2025-07-312025-07-312017-11https://repo.umc.cl/handle/umc/8585Por su importancia, “El Diagnóstico Institucional, desde la gestión escolar, curricular y educativa, inserta en las culturas organizacionales escolares Chilenas ha sido considerado una de las estrategias fundamentales en las Políticas de gestión que actualmente se establecen desde el Ministerio de Educación Chileno, llámese el Proyecto Educativo Institucional, Marco para la Buena Dirección, Marco para la Buena Enseñanza, Planes de Mejoramiento, etc. Cada uno de estos instrumentos nos permite establecer marcos y referencias de liderazgo, enseñanza y de gestión escolar, enfocados a los diversos actores y acciones propias de la escuela El propósito fundamental del presente estudio es conocer, analizar, describir y mejorar los planes de gestión escolar, con los aportes de toda la comunidad educativa en general. La intención también, es descubrir cuáles son los factores o motivos fundamentales que existen en la escuela actualmente, los cuales no permiten los avances necesarios para lograr los objetivos propuestos desde el liderazgo, además de factores externos a dicha gestión. Entre los resultados y conclusiones que se obtuvieron en el estudio, destaca la percepción positiva que existe de toda la comunidad educativa, hacia elementos propios de la gestión directiva y las intenciones de la nueva dirección, pero que se ve opacada en algunos resultados obtenidos, en el diagnóstico. Este estudio está estructurado en tres núcleos temáticos: ● Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de gestión institucional. ● Análisis de los resultados del diagnóstico. ● Elaboración de un plan estratégico para la escuela. En relación a los resultados y conclusiones obtenidas, se establece que existen prácticas, muy definidas, sin embargo se consideró que se deben mejorar ciertos aspectos; 4En relación a Liderazgo; se consideró que se debe apoyar a los docentes, para su desarrollo profesional y pedagógico. Además elevar el porcentaje del cumplimiento del PME y destacar a aquellos profesionales sobresalientes en su quehacer. ● En relación a la Gestión Pedagógica y Curricular; se debe vincular el quehacer colaborativo en la escuela, fundamentada por la carencia de tiempo no lectivo que permita generar más y mejores prácticas, reflexiones y articulaciones del profesorado, con los procesos pedagógicos. ● En relación a Convivencia Escolar; se deben propiciar espacios de participación, colaboración y participación de toda la comunidad educativa. ● En relación a Gestión de Recursos; se debe fortalecer y provisionar, personal con competencias profesionales de alta exigencia y compromiso, con el propósito de atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales y a aquellos que presenten dificultades de otras índoles (vacíos pedagógicos, atraso de aprendizajes, etc.). También provisionar de los materiales necesarios para el cumplimiento de la gestión pedagógica como núcleo. A través de la experiencia como docente y directivo de la Escuela Jorge Alessandri Rodriguez, el presente estudio invita a optimizar trabajos a partir de la gestión directiva, que de acuerdo a los ritmos de vida y de trabajo que hoy se dan en nuestra sociedad serían relevantes para el logro del propósito fundamental de nuestra labor educativa, mejorar la gestión institucional y por ende los aprendizajes de nuestros estudiantesesDiagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Escuela Jorge Alessandri RodríguezThesis