Velasquez Barragan Karen Juliet2024-06-122024-06-122012https://repo.umc.cl/handle/umc/3938Las etapas de Educación Básica Obligatoria son las únicas básicas y obligatorias de nuestro sistema educativo, y por ello tienen el compromiso y la responsabilidad de intentar garantizar a todo el alumnado una serie de competencias y aprendizajes que se han definido como básicos e imprescindibles para desenvolverse como ciudadanos activos, participativos y críticos en nuestra sociedad. En este contexto de educación obligatoria, cada vez es más evidente, la necesidad de conocer tanto los niveles competenciales del alumnado como la situación de los centros y del sistema educativo en su globalidad de una manera suficientemente objetiva. Sin embargo, hasta ahora, los centros han carecido de un referente externo claro que les permitiera valorar adecuadamente su situación y percibir su evolución a medio plazo. La rendición de cuentas por parte de las escuelas, se ha centrado exclusivamente en los porcentajes de aprobados y de titulados, pero hay que ser conscientes de que, en la mayor parte de los casos, los procesos de evaluación que conducen a tales resultados se realizan a partir de criterios educativos internos y procedimientos particulares, lo que conduce a que los resultados obtenidos por esa vía sean difícilmente comparables. Las instituciones escolares, a la hora de asignar calificaciones, no valoran del mismo modo los logros de su alumnado, lo que provoca que según los contextos una misma calificación refleje un nivel de aprendizaje distinto.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes, del NB2 y NB6 de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Secotres de Matemática y Lenguaje y ComucaciónThesis