Torres Galaz, Paulina2024-01-052024-01-052023-05https://repo.umc.cl/handle/umc/1308El diagnostico institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo deben estar presentes en forma permanente en el quehacer de una institución educativa, siendo parte efectiva de los ejes transversales de la misma y basándose en ellos. Con la finalidad de potenciar y estimular las mejoras en el trabajo pedagógico permanente de la institución, enriqueciendo decisiones y el estilo en que se desenvuelve la dirección del colegio en cuestión. El Plan de Mejoramiento Educativo al igual que el Plan Educativo Institucional deben ser un trabajo constante y cotidiano, un trabajo que involucre en forma participativa a toda la comunidad educativa y que sea dirigido con un liderazgo claro por parte de la dirección del establecimiento. Este trabajo debe ser metódico, sistemático, planificado y alineado con los valores intrínsecos de la institución. En atención a lo anterior, el trabajo se propone describir la trayectoria del establecimiento como factor explicativo de la falta de liderazgo operacional y las diversas consecuencias asociadas, para abordar de ese modo los actuales requerimientos y los desafíos futuros en el desarrollo de la organización educativa. Dicho análisis constituye la fuente para el diseño de condiciones que permitan un alineamiento operacional de la comunidad educativa, asegurando, así mismo, la necesaria congruencia entre la estrategia de dirección y los diversos subsistemas que podemos encontrar. Esto, con la finalidad de que la organización cumpla con las metas y los objetivos planteados.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Sala Cuna y Jardín Infantil “Soldadito de Plomo”, ciudad de Arica, región Arica y ParinacotaThesis