Ruperthus Maldonado Paz Andrea2024-06-112024-06-112012https://repo.umc.cl/handle/umc/3897En la actualidad la educación chilena está pasando por un momento de cambio, en donde se está trata de mejorar la calidad de la educación municipal, utilizando estrategias y modificando el plan educativo anual, debido a la decreciente en los resultados nacionales obtenidos durante los últimos años, con estos cambios se busca acortar la brecha de los colegios Particulares y los Municipales. La elaboración de los instrumentos para evaluar la calidad del aprendizaje en educación básica, específicamente en 4º y 8º básico, requiere de que la Escuela disponga de un diagnóstico en los subsectores de lenguaje y matemática, de la situación de aprendizaje de sus estudiantes y de los aspectos que impactan en ellos. En el subsector de lenguaje y comunicación, este representa la base para el desarrollo de todas las habilidades y competencias, el desarrollo adecuado de la comprensión lectora es primordial para el aprendizaje en todas las áreas. La comprensión lectora es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Subsectores de Matemática y Lenguaje y ComunicaciónThesis