Molina Tapia Ana Valeria2024-11-072024-11-072020-12https://repo.umc.cl/handle/umc/7264Hablar sobre evaluación educativa resulta un tanto complejo, ya que este término abarca un amplio espectro de acciones que se llevan a cabo sistemáticamente dentro del ámbito educativo, algunos ejemplos de estas acciones son: evaluación a las instituciones educativas, las evaluaciones a directivos y docentes, también recurrentemente se realizan las evaluaciones dirigidas a comprobar la efectividad de alguna metodología, y por supuesto, y quizás la primera que pensamos cuando decimos “evaluación”, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación es un proceso sistémico (García Sanz & Morillas Pedreño, 2011), la definición de evaluación en el aula dado por Ministerio de Educación, en el documento Orientaciones para la implementación del decreto 67/2018 de evalaución, calificación y promoción escola señala que: “Se refiere a una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos como sus estudiantes puedan obtener evidencias sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso del mismo y mejorar los procesos de enseñanzas” (pág. 4). Teniendo presente la definición, junto con otros requerimiento del mismo documento es que se plantea la necesidad de elaborar un diseño que permita el ordenamiento de los elementos necesarios para realizar una evaluación, para esto se plantea el objetivo del estudio “Teorizar un diseño de planificación de una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje”, con el cual se espera que se construya un formato flexible donde se pueden plasmar aspectos relevante que debe considerar un docentes al momentos de pensar en una evaluación. El enfoque del estudio corresponde a una investigación cualitativa de tipo inductiva, bajo un diseño de teoría fundamentada, la recopilación de datos se realiza a través de la búsqueda de fuentes primarias sobre el tema a investigar. 5 Se comienza por presentar y representar a través de esquemas tres modelos de evaluación (Tyler, 1973, Bonvecchio 2006; Blanco 2016), luego se especifica lo descrito por los autores referentes a la etapa de planificación, además de los modelos presentados se analiza lo señala por García Sanz & Morillas Pedreño (2011), Zalbaza (2012), Quesada, Rodríguez, & Ibarra (2017) y Föster (2019). Por medio de la exhaustiva revisión, recopilación de datos, análisis de las perspectiva de los participantes sobre los elementos a considerar para llevar a cabo una evaluación y de los modelos de evaluación investigados se logró categorizar la información reunida en tres ítem que responden las preguntas: ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar, ¿Cuándo evaluar? y caracterizar cada uno de ellas con los elementos necesarios para poder diseñar un instrumento que permita ordenar, guiar y resguardar los procesos evaluativos. Finalmente se presenta y describe el diseños elaborado, con los elementos que incluyen a cada uno de los ítems analizados durante el transcurso del estudio investigativo.esPlanificación de la evaluación educativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.Thesis