Robledo Antiquera, Jocelyn2024-01-102024-01-102023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1474Todos los establecimientos educacionales se enfrentan al desafío de proporcionar una educación inclusiva y de calidad, que promueva los aprendizajes y la formación integral de los alumnos y alumnas, es por esto que los equipos directivos y de gestión deben establecer una mirada común, definiendo los principios orientadores del quehacer institucional y pedagógico de sus unidades educativas para el logro de los objetivos. Nuestro país se impulsa a mejorar la capacidad de innovación y productividad y para ello debe disponer de capital humano adecuado en la cantidad y calidad apropiados, motivo por el cual los establecimientos con oferta académica del área Técnico Profesional cobran relevancia a la hora de mejorar las perspectivas laborales y de calidad de vida de las personas. En este contexto, la formación basada en competencias, que es un proceso de enseñanza y aprendizaje que está orientado a las personas con el fin de adquirir habilidades, conocimientos y actitudes para un desempeño idóneo, se torna fundamental en la modelación de los futuros técnicos profesionales. La reflexión permanente y colectiva es clave para identificar las prácticas directivas y pedagógicas que hacen posible que la mejora escolar se sustente en el tiempo y evolucione de acuerdo a las necesidades sociales. Frente a esto, el liderazgo pedagógico está orientado a potenciar el apoyo a las labores docentes y administrativas, facilitando también la gestión curricular y de recursos. A continuación, se presenta el diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del liceo Federico Varela, de la comuna de Chañaral, región de Atacama, pensando en su progreso desde una realidad colaborativa donde sus integrantes sean protagonistas de los procesos de mejora que van más allá de los resultados, sino también de aspectos como la participación e inclusión de todas y todos los integrantes de la comunidad escolar.esDiagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Federico Varela, De La Comuna De Chañaral, Región De Atacama.Thesis