Barahona Aravena Marlen2025-03-142025-03-142024https://repo.umc.cl/handle/umc/8135La importancia de la mejora continua en las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos posibilita el desarrollo educativo, donde las instituciones de enseñanza responden eficientemente a los desafíos actuales como la globalización, la economía, la tecnología y los cambios acelerados de la sociedad. Frente a esto, se visualizó la problemática de un desequilibrio en el área meso curricular del establecimiento diagnosticado, por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es: Generar una Propuesta de Mejora a nivel meso curricular en el Establecimiento Eagle School en las áreas de Formación basada en competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y Gestión de recursos. Con esta finalidad, se utilizó la metodología cuantitativa, empleando una encuesta, la cual fue aplicada a 12 docentes del colegio anteriormente nombrado, con el propósito de diagnosticar los niveles de calidad en las diferentes áreas y sus dimensiones. Luego de realizar el diagnóstico se evidenció que, de las cuatro áreas estudiadas, las que presentan mayores deficiencias son la Gestión Curricular, Gestión de recursos y Liderazgo pedagógico, pues los docentes consideran que la mayoría de los propósitos son difusos, la sistematicidad es deficiente, pero lamentablemente no hay gran nivel de evaluación ni perfeccionamiento permanente, lo que influye considerablemente en los avances de la comunidad educativa. Finalmente se proponen mejoras para potenciar las dimensiones y sus áreas más descendidas, con el fin de garantizar avances a largo plazo en la calidad educativa.esDiagnóstico y propuestas de mejorar de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos del Colegio Eagle School, Comuna de Antofagasta, Región Antofagasta.Thesis