Alfaro Tapia Marisel Fabiola2024-10-082024-10-082020https://repo.umc.cl/handle/umc/6979La presente investigación tiene por objetivo la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación y así poder medir los aprendizajes de los estudiantes de Tercer año básico en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, siendo aplicado en la Escuela José Tomás Ovalle Bezanilla, comuna de Ovalle con la finalidad de buscar y contribuir al análisis de resultados y dar solución con propuestas remediales a las problemáticas del instrumento en las asignaturas ya mencionadas del nivel en estudio. En una primera instancia se busca diseñar evaluaciones para medir los aprendizajes de los estudiantes de tercer año, luego establecer análisis sobre las debilidades que se presentan en algunas áreas específicas. De esta manera, la investigación incluye un marco referencial apuntando a la revisión de la literatura que acompaña este estudio, así como también la metodología empleada, tipos de instrumentos elaborados y la descripción de las técnicas que se usaron. El estudio se cimenta en conceptos y aspectos literarios detallados en el marco teórico. Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación que han sido correctamente validadas por la evaluadora y jefe técnico del establecimiento, corroborando que son instrumentos que cumplen con las normas y condiciones que el establecimiento establece. Una vez aplicados los instrumentos de evaluación, se efectúa un análisis preciso de los resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales permiten plantear mejoras en las falencias observadas en cada uno de los niveles de educación básica.esElaboración de instrumentos de Evaluación para medir los aprendizajes de los y las estudiantes de tercer año de enseñanza básica en las asignaturas de Matemáticas y lenguaje y comunicación.Thesis