Nicole Alejandra Pèrez CarmonaTapia Rodríguez Eduardo Antonio2024-04-032024-04-032017-11https://repo.umc.cl/handle/umc/2945El siguiente trabajo, fue realizado en el Liceo Ramón Freire de la comuna de Freirina, y la intención fue mejorar las evaluaciones de lenguaje y comunicación basada en la comprensión lectora, dejando en evidencia que el liceo no tiene pruebas estandarizadas para su aplicación, en ninguna asignatura. Por lo tanto se aplicó la evaluación preguntas – respuestas de E.T. Raphael (1986) para usar no solo en la asignatura nombrada, si no que aplicada a la mayor cantidad de asignaturas teóricas, para el mejoramiento de la comprensión lectora, en todos sus niveles, y así mejorar los resultados de pruebas nacionales como SIMCE y PSU, dando énfasis en alumnos de 1° año medio. En conclusión los resultados mostraron un evidente descenso en la habilidad de la comprensión lectora, pero si se evidencio el trabajo sistemático que se puede crear a través de las prácticas pedagógicas con pruebas estandarizadas en el mejoramiento de la comprensión lectora.esElaboración Y Aplicación De Instrumento De Evaluación Basado En La Comprensión Lectora Para Distintas Asignaturas En Alumnos De Enseñanza Media Liceo Ramón Freire Serrano, FreirinaThesis