Araos Barría, Esteban2024-01-222024-01-222021-05https://repo.umc.cl/handle/umc/1903Desde los años noventa, el eje principal sobre el que se han articulado las políticas educacionales ha sido el de conseguir mayores índices de calidad y equidad. En este contexto, se plantea la necesidad de conocer cómo se caracterizan las conceptualizaciones de la calidad educativa utilizadas por los investigadores en Chile. Históricamente, los intentos de mejoras que se realizan a partir de los problemas sociales, surgen principalmente, a raíz de las demandas que se efectúan desde los movimientos ciudadanos, puesto que son ellos quienes conocen de manera profunda sus necesidades más próximas, es por ellos que la presente investigación se enfocara en describir los conceptos de calidad en educación encontrados en algunas investigaciones analizadas y asociarlas con el sistema educativo chileno. Para ello se caracterizará con la mayor profundidad cada una de las variables, se utilizará herramientas de estudios cualitativos y bibliográficos para ver si existe relación entre ellas y se analizarán los resultados del contexto explicativo de los datos, finalmente se validará una propuesta de mejoramiento que, a la luz de los resultados de la investigación, pretende ser un aporte para los actores del sistema. La estructura de esta investigación es abordada de la siguiente manera: Marco justificativo, donde se presenta el problema y la justificación para realizar esta investigación, Marco metodológico, en el cual se señala el enfoque y diseño de la investigación, el procedimiento de recolección y la bibliometría y el criterio de calidad de la investigación, Análisis de resultados y para terminar el marco conclusivo, donde se abordara las conclusiones de este trabajo, los principales problemas para realizar dicho estudio y propuestas de mejoras.esTesina: Conceptos de Educación de Calidad en ChileThesis