Corayl Salazar María Paulina2024-10-222024-10-222020https://repo.umc.cl/handle/umc/7072En este trabajo se analizan dos instrumentos de evaluación cuyo propósito es recabar información con respecto a la comprensión lectora. Se aplicó en los niveles de séptimo año básico y octavo año básico, cuyo universo es de 240 alumnos en la Corporación Educacional Colegio Academia Tarapacá de la ciudad de Iquique. Es una investigación cuantitativa que se aplicó durante el año 2019 por medio de una evaluación de comprensión lectora en los respectivos niveles. Los resultados indican que el nivel de aprendizaje insuficiente promedia un 37% del total de la muestra, por lo que se plantea que las remediales deben estar dirigidas hacia los cursos con mayor porcentaje insuficiente planteando un trabajo de fichas de comprensión lectora, el cual involucra trabajar de manera sistemática el proceso de lectura; entendimiento, comprensión e interpretación de un texto, abocado a la acción de integrar los procesos metacognitivos, reforzando la relación entre el texto y el lector, puesto que a través de ellos, se desarrolla el sentido crítico, permitiendo otra forma de pensar y eminentemente forjando un camino hacia la propia identidad personal y cultural.esElaboración de instrumentos De evaluación de comprensión lectora para alumnos de Séptimo año básico y Octavo año básico de la Corporación Educacional Colegio Academia TarapacáThesis