Estay Rodríguez Milena del Pilar2024-05-232024-05-232015https://repo.umc.cl/handle/umc/3599A modo de introducción podemos decir que los instrumentos de evaluación diagnóstica aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa. Para conocer la situación formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. Bajo este mismo panorama la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, que mide los aprendizajes de los estudiantes de primero y segundo medio en las asignaturas de lenguaje y matemática ha sido orientada hacia los procesos y su funcionalidad formativa. Por ello la evaluación diagnóstica es de gran utilidad ya que nos informa acerca de los resultados o evolución de un proceso continuo de valoración, procedimiento que, por una parte, posee un fuerte componente motivador para que el estudiante siga trabajando y por otra parte ofrece una guía para el profesor y su programación. Nuestros instrumentos de evaluación diagnóstica se enmarcan dentro de las recomendación realizada por la Unión Europea la cual parte de una definición abierta que plantea las competencias como “una combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que incluyen la disposición para aprender y el saber cómo” y matiza su carácter básico porque es lo que todo el alumnado debe conseguir al acabar su etapa obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente durante toda su vida. Comisión europea, dirección general de educación y cultura, competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida, un marco de referencia europea; Noviembre 2004. Esta concepción de la competencia es la que se va a tratar de plasmar en la evaluación de diagnóstico, considerando que se debe poner al alumno en un contexto determinado en el que, ante un problema dado, pueda poner en juego una serie de conocimientos y destrezas adquiridas que le permitan resolverlo de manera adecuada de acuerdo con unos determinados fines. Los informes de la prueba internacional PISA se han transformado en el referente mundial en la valoración de las competencias. Esta prueba considera como relevante el saber aplicar lo aprendido en la vida cotidiana, el carácter integrador de la competencia es lo que debe orientar la evaluación, que tiene que armonizar el enfoque de competencias (más global, más cercano a la vida real que a la abstracción académica y más asociado a la aplicación del conocimiento que a la mera verificación de conceptos) con el enfoque de los elementos del currículo (más ligado a campos de conocimiento, más secuenciado y más ordenado). De este modo, resulta pertinente una evaluación de competencias asociadas a los conocimientos, destrezas y actitudes que se determinan en el currículo. En cuanto a la evaluación diagnostica que posibilita evaluar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes, en relación a los aprendizajes y sus respectivos indicadores de la competencia básica transversal en el nivel educativo en que se encuentra el estudiante, instrumento que debe aplicarse al inicio de un proceso. La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para medir los aprendizajes De Los (Las) Estudiantes de Primero y Segundo Medio De Enseñanza Media, En Las Asignaturas de Matemática y Lenguaje, Liceo Bicentenario Técnico Profesional De Minería Cabildo.Thesis