Gallardo Vega Luis Alberto2023-12-132023-12-132012https://repo.umc.cl/handle/umc/662Resulta una propuesta atractiva y un desafió a la vez, debido a que involucra a dos asignaturas que son ejes en el marco educativo y se solicita considerar a dos niveles que se encuentran al termino de una etapa para dar inicio a una nuevo proceso educativo, lo cual requiere de manejo de contenidos previos bien asentados y establecidos para asegurar un éxito educativo. Debo señalar que este estudio se realizo en un establecimiento diferente al que mencione en mi primer trabajo ,debido a que me desempeño en una escuela especial que no trabaja estos niveles , como tampoco estas asignaturas de la forma que se solicita. El presente estudio se realizo en un establecimiento de la ciudad de Arica, particular subvencionado, con un universo de 3. 350 alumnos abarcando de la pre básica a cuarto medio. El establecimiento entro este año a la SEP y ha enfocado su trabajo en elevar logros educativos y académicos en los niveles de primero a cuarto básico. La metodología desarrollada se centro en observar, evaluar y potenciar las habilidades ,objetivos de aprendizajes y actitudes del alumno(a) basados en los cambios impulsados por el gobierno entre el 2009 y el 2012 en el marco curricular, con el objetivo de generar un instrumento que presente objetivos claros, validez, confiabilidad y una posibilidad real de generar cambios y retroalimentar los conocimientos deseados., mirando a la evaluación como un estimulo para el inicio de un ciclo nuevo y no como un ―fin‖. El instrumento que se genero contemplo; evocación simple, respuesta con alternativa, selección múltiple identificación con gráficos y ordenamiento en sucesivos. Para el logro de este instrumento se recogió información mediante entrevista al profesor de la asignatura, revisión de instrumentos empleados anteriormente, contemplación de una clase y observación directa de los educandos en el aula. Esto permitió generar una respuesta concreta y remedial a los contenidos evaluados en lenguaje y matemática, pudiendo trabajar en conjunto con los docentes del subsector para crear un modulo de auto instrucción creativo y pertinente al objetivo perseguido. (solo falto tiempo para depurar mas dicho modulo).esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y ComunicaciónThesis