Gómez Rojas SaraMaluenda Santander Felisa2024-05-182024-05-182016https://repo.umc.cl/handle/umc/3523En el actual sistema educativo el tema de la evaluación de la calidad de la educación es parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, al permitir a través de los resultados poder emitir juicios que lleven a tomar decisiones que vayan en directo beneficio del aprendizaje de todos los estudiantes. Es por esto que este trabajo ofrece al lector una visión general y objetiva de los resultados de la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación diagnóstica aplicada a alumnos y alumnas de Cuarto y Octavo Básico del Colegio La Herradura de Coquimbo, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. De este modo, se ha pretendido comprobar el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio vigentes para cada nivel, tomando además en cuenta los Estándares de Aprendizaje para cada uno de estos dos niveles, los que ayudan a medir lo que los estudiantes deben saber y deben poder hacer en las respectivas asignaturas. Finalmente, a partir de las falencias encontradas, también se plantean propuestas remediales para los niveles exigidos, para que así el colegio pueda actualizar sus Planes de Mejora que elabora cada año.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para Medir Los Aprendizajes De Los (las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática y Lenguaje y Comunicación, Colegio La Herradura De CoquimboThesis