Riquelme Hormazabal, Dulcinea Benita2024-09-132024-09-132015-08https://repo.umc.cl/handle/umc/6788Dentro del trabajo pedagógico siempre debe considerarse la mejora constante, mas aun considerando que el sistema educativo busca dar respuesta a entes sociales que están en constante cambio, y que por ende, requieren de rápidas y eficientes soluciones a sus requerimientos. Nos encontramos por tanto frente a una necesidad constante de análisis y evaluación que nos permita identificar las áreas suceptibles de ser mejoradas y además plantear el lineamiento que guiara nuestro trabajo. En el caso de la Escuela Santiago de Guayaquil de la comuna de Huechuraba, desarrolle una investigación de tipo etnográfica, dado que es de vital importancia contrastar información cuantitativa con información cualitativa, pues este plan de mejoramiento no puede dejar fuera las sugerencias y necesidades de las personas que pertenecen y finalmente constituyen la institución en su totalidad, es así como datos numéricos y estadísticos nos entregan una visión sobre lo que ocurre o puede ocurrir dentro de una institución, pero también las percepciones y sensaciones de los componentes frente a metodologías o modos de hacer las cosas. Se recopilaron datos duros como son los resultados Simce de la escuela, se contrastaron con los resultados evaluativos de los estudiantes en asignaturas medidas por el Simce, se aplicó encuestas en las cuales los propios profesores comentaron su percepción con respecto a las mayores debilidades de los estudiantes y el porqué ellos consideran que ocurre esto, además se aplicó encuestas a diferentes estamentos con la finalidad de conocer su sensación y opinión frente a la gestión de la institución y cuales consideran ellos son las principales fortalezas y debilidades. Además de desarrollaron reuniones de trabajo, en las cuales se formó grupos, que mediante discusiones frente a algunas preguntas dadas, entregaron conclusiones grupales como medio de opinión válido frente a la gestión institucional en su conjunto y también a la gestión de cada estamento, en estas reuniones se considero a padres y apoderados, estudiantes, profesores, directivos, profesionales PIEH y asistentes de la educación. Estos datos fueron discutidos en plenario general, de modo que cada grupo pudiera transparentar sus apreciaciones y permitir que el grupo en totalidad, considerando a todos los estamentos, pudiera agregar cualquier información que fuera relevante al momento de contemplar planes de acción a ser considerados e implementados en el PME. Todos estos datos fueron tabulados y entregados en un documento final, en el cual se destaco los principales campos de acción, pensando en la transversalidad de la mejora en Gestion y Liderazgo traspasada a la Gestion aula y por último traducida al mejor desempeño de los estudiantes. Cabe destacar que para efectos de investigación, se hace impresindible considerar que la Escuela Santiago de Guayaquil, es una Institucion Municipal, que al margen de sus PME, contempla diversas intervenciones educativas ideadas desde el DEM, por tanto, el PME, deberá considerar estas intervenciones a fin de no producir un entorpecimiento en el trabajo institucional, y si un aprovechamiento de recursos ya existentes, mediante el ordenamiento y optimización de recursos mas que en la instauración de nuevos planes.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Escuela Santiago De GuayaquilThesis