Contreras Zambra Marta Andrea2024-11-272024-11-272019-05https://repo.umc.cl/handle/umc/7551El trabajo de grado II, del Magíster en Educación Mención Currículo y evaluación basado en competencias, dará a conocer el trabajo formativo-investigativo, mediante la aplicación de instrumentos diseñados para los aprendizajes de alumnos(as) de segundo básico A y cuarto básico B, del colegio Gerónimo Rendic, en los sectores de aprendizaje de Matemática y Lenguaje y Comunicación. De los cuales una vez, aplicados y analizados, se procederá a dar propuestas remediales y metodologías de trabajo que orienten a las mejoras de las prácticas pedagógicas, como a la consolidación de mejores resultados en los alumnos en la adquisición de aprendizajes de manera lúdica, potenciada por el apoyo integral de los docentes y directivos. Durante los últimos años, se ha aplicado en nuestro país la prueba SIMCE, en las áreas de lenguaje y comunicación y en matemática en cuarto básico, además de la prueba de evaluación progresiva en los segundos básicos (etapa diagnóstica, intermedia y final). Lo cual ha permitido conocer durante la primera medición estándar, cómo los alumnos han adquirido las habilidades que conforman el proceso de comprensión de lectura. Estas habilidades poco a poco se han ido desarrollando desde primero básico, cuando los alumnos ya están comenzando a leer diversos tipos de textos por sí solos. Sin embargo, en muchas ocasiones, los alumnos se dedican a descifrar el código y no a comprenderlo. Es así como en segundo básico, se da inicio e hincapié a desarrollar las habilidades de inferir información, extraer información explícita, reflexionar sobre el texto y comprender los diversos tipos de textos que se le presentan al niño. El trabajo que se presenta a continuación, estará enfocado en la comprensión lectora, donde en el área de lenguaje se enfoca en los tres ejes de desempeño: comunicación oral, lectura y escritura, y en matemática se enfoca principalmente en números y algebra. 5 Una vez aplicadas las evaluaciones en ambas asignaturas, en el segundo básico A y en cuarto básico B, se pretende elaborar propuestas de trabajo para segundo y cuarto básico, en los subsectores de aprendizaje trabajados. Dando a conocer metodologías y actividades en función a ella, de esta manera tener un compilado de actividades que favorezcan la comprensión lectora enfocadas a los distintas habilidades de aprendizaje, donde se trabaje de manera explícita las diversas habilidades de comprensión lectora a partir de guías de trabajo aplicadas en el aula. Por consiguiente, el trabajo a desarrollar en este proyecto es dar a conocer una variedad de propuestas que se apliquen en 2° y 4° año básico, en los sectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y Matemática en la resolución de problemas. De tal forma, al trabajar las diversas habilidades, en los diversos subsectores de aprendizajes, se logrará que el niño aplique diversas metodologías para lograr progresivamente la comprensión lectora. El trabajo realizado, se aplica en el Colegio particular, de la Ciudad de La Serena, Colegio Gerónimo Rendic, con una matrícula de 40 alumnos en segundo año básico A y 38 alumnos en cuarto año básico B. Dichos cursos, corresponden a niveles donde la alumna se ha desempeñado como docente de aula, actualmente realiza clases en primero básico. Las evaluaciones aplicadas se discutieron previamente con las profesoras de los niveles, para orientar el trabajo y diseñar los instrumentos en función a las unidades de trabajo que estaban trabajando. Con este trabajo metodológico, se pretende mejorar la comprensión lectora de alumnos de segundo y cuarto básico en los diversos sectores de aprendizaje, con las sugerencias que se entregan para desarrollarlas a lo largo del año.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De segundo Y cuarto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y ComunicaciónThesis