Aguilar Francisca2023-12-192023-12-192023https://repo.umc.cl/handle/umc/795Sabemos que la pandemia COVID-19, que comenzó en el año 2019, y que ha traído efectos en la humanidad, en varios contextos: emocional, económico, social, cultural y educacional. A consecuencia de la crisis sanitaria que afectó a Chile y al mundo, existen efectos adversos que impactaron de manera importante en el sistema escolar. En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un profundo impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de niños, niñas y jóvenes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases, y nuestro país no estuvo exento. Este estudio busca identificar los principales factores de riesgo de la deserción escolar en Chile durante la pandemia, y dar a conocer las buenas prácticas que se desarrollaron en el sistema educativo para evitar la deserción escolar con el fin de contrarrestar sus factores de riesgo asociados.esDeserción escolar en tiempos de pandemia; factores de riesgo y prácticas de prevención.Thesis