Castro Jaque Constanza InésLeiva Jiménez Pilar VioletaRojas Fuentes Solange Alejandra2024-12-122024-12-122024https://repo.umc.cl/handle/umc/7846El objetivo de la investigación estuvo centrado en determinar la relación entre la participación familiar y el aprendizaje significativo de los Estudiantes de Cuarto Año Básico de la Escuela República de Estados Unidos D-73, Antofagasta, Región de Antofagasta, 2024. El enfoque de la investigación se enmarcó en lo cualitativo, el tipo de estudio descriptivo y el diseño no experimental. La participación fue constituida por treinta y cinco (35) padres y se tomó la totalidad de la misma para la muestra. La técnica e instrumento de recolección datos se efectuó por medio de un cuestionario, con escala Likert, con cinco alternativas de respuestas: Muy de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, En desacuerdo y Muy en desacuerdo, validándose mediante el juicio de tres expertos. Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de considerar a la familia como un socio estratégico en el proceso educativo. La fuerte relación encontrada entre la participación familiar y el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto básico de la Escuela República de Estados Unidos D-73 sugiere que fomentar la colaboración entre la escuela y las familias puede ser una estrategia eficaz para mejorar los resultados académicos y promover el éxito escolar.esParticipación Familiar Y El Aprendizaje Significativo De Los Estudiantes De Cuarto Año Básico De La Escuela República De Los Estados Unidos D-73, Antofagasta, Región De Antofagasta, Chile 2024Thesis