Cortez, Fabiola2023-12-202023-12-202022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/867Las escuelas eficaces identifican lo esencial en los procesos educativos, que explican y establecen los logros alcanzados en las escuelas. Al mismo tiempo, comparten una visión del proyecto educativo que también promueve la gestión y el liderazgo educativo efectivo, cuentan con docentes que tienen altas expectativas sobre los resultados académicos de sus alumnos, maximizan los tiempos de trabajo escolar, cuentan y conocen los sistemas de información y evaluación continua de sus estudiantes, a esto se suma el compromiso de los padres. Lo anterior es un referente para la escuela con la cual se presentará este trabajo. Sin embargo, se considera que a pesar de estar ordenada técnica y administrativamente aun no logra obtener resultados que demuestren su gran esfuerzo, la constante planificación y evaluación. El proyecto educativo institucional es quien dirige y potencia la institución educativa, y esta escuela ha demostrado que cuenta con una comunidad educativa resiliente, que con trabajo y perseverancia a través de campos tan diversos como la tecnología, el deporte, actividades de medio ambiente, va camino al desarrollo, todo en un ambiente de respeto, perseverancia y tolerancia. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que este sistema educativo poco a poco promueve la mejora continua de los procesos para lograr una calidad educativa integral, basada en principios como la inclusión. El trabajo que se presenta a continuación corresponde a la formulación del diagnóstico institucional del colegio “La Serena”, y al diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo basado en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, propuesto por el Ministerio de Educación y siguiendo los procesos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE).esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica “La Serena” De La Comuna De La Serena, Iv Región.Thesis