Valencia Bernal Emilia MarcelaFranjola Pavez Elizabeth Emilia2024-06-052024-06-052012https://repo.umc.cl/handle/umc/3816En el Sistema Educativo de nuestro país a partir de múltiples evidencias, entre ellas la evaluación Docente, se tiene claro que uno de los grandes problemas en el proceso de Enseñanza Aprendizaje es la Evaluación, asunto que también se da en nuestra comuna y en el establecimiento de este estudio, por tanto, asumiendo todos los riesgos, pero también con la intención de que podamos hacer un aporte, el presente trabajo producto de la Evaluación Institucional, en que determinó que existía, como nudo crítico-, la necesidad de instalar un proceso de evaluación estructurado y sistematizado, que considere tiempos , momentos y espacios de revisión y retroalimentación de instrumentos, además de un monitoreo permanente de los aprendizajes de los alumnos, en suma, que el proceso de evaluación cumpla con el rol indispensable que le atañe.. Por lo anterior, se utilizará como metodología el modelo de Investigación Científica, que permite estructurar en forma clara y precisa las etapas del proceso de investigación. Entender cómo la evaluación y los datos resultantes pueden permitir al Equipo de Gestión y al docente, construir una cultura de enseñanza basada en la toma de decisiones para mejorar los aprendizajes, es el objetivo principal de este trabajo. Para recoger la información requerida se elaboraron instrumentos pertinentes, para Lenguaje y Matemáticas, basadas en las habilidades que se promueven a través de los aprendizajes esperados que se distribuyen en los ejes de cada asignatura, en los programas de estudios del nivel. Estos instrumentos se confeccionaron, con ítemes de selección múltiples, verdadero y falso y preguntas abiertas.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y ComunicaciónThesis